“Ese es el logro más importante de todo informe empresarial, y de esa manera queremos destacarlo a lo largo de este año de ejecutorias, como un testimonio del esfuerzo, del compromiso y de la capacidad de nuestra gente”, aseguró el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo, durante la entrega del Informe Financiero 2008.
Restrepo Posada presentó ante los miembros de la Junta Directiva de EPM una relación de las actividades adelantadas y las perspectivas para el futuro, destacándola como “la empresa que se ha ido consolidando como un agente vital para el desarrollo regional y nacional”.
“Nuestras principales acciones en Responsabilidad Social Empresarial se enfocan en la cobertura universal de los servicios públicos básicos de agua potable, saneamiento y energía, porque ellos significan salud, comodidad y oportunidad de ingresos. Pero entendemos que ese acceso implica no sólo cobertura en redes, sino también enriquecer la oferta y las facilidades de acceso a nuestros servicios. Eso nos pone en la perspectiva de apalancar el desarrollo de las capacidades sociales y económicas de los grupos de interés más vulnerables”, señaló Restrepo Posada al recordar las principales realizaciones de 2008:
Aseguró que EPM le cumplió a los habitantes del departamento la promesa de integrar los mercados de energía eléctrica, facturando una tarifa igual para todos en Antioquia.
Entregó 150 mil millones de pesos para financiar los estudios superiores de jóvenes de estratos 1, 2 y 3, a través de créditos blandos y condonables.
Dijo que unas 1.500 familias de bajos ingresos se incorporan a los servicios de acueducto y alcantarillado, y otras 15 mil al de energía eléctrica, con amplios plazos de financiación y a bajas tasa de interés.
Informó que a diciembre de 2008, 27 mil 470 familias se habían conectado al servicio de energía eléctrica a través del sistema prepago, que representan el 88% de la meta total de 31 mil 176 familias, en un horizonte de 5 años.
Destacó la participación de EPM en el desarrollo de los municipios de influencia de sus centrales de generación de energía.
En su informe, Restrepo Posada enfatizó en dos proyectos que si bien iniciaron su propio camino en 2008, se desarrollarán con plena fuerza durante el presente año: el Programa de Financiación Social con su Tarjeta EPM UNE, que brinda el acceso a créditos de consumo con amplios plazos para adquirir productos con calidad y respaldo, y “Antioquia Iluminada”, para electrificar 42 mil viviendas rurales en los próximos tres años.
Algunas de las cifras de EPM durante 2008, hablan de ingresos operacionales por 3 billones 810 mil 210 millones de pesos, excedente operacional por valor de 1 billón 355 mil 944 millones de pesos y un patrimonio de 14 billones 871 mil 136 millones de pesos.
Restrepo Posada reveló que durante 2008 EPM ejecutó inversiones por 852 mil 194 millones de pesos, de las cuales 660 mil 58 millones de pesos corresponden al Proyecto Hidroeléctrico Porce III. La suma restante se destinó a los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello, a la expansión y reposición de las redes de los servicios de acueducto, alcantarillado, distribución energía y gas.
En cuanto a créditos, se amortizó la emisión de papeles comerciales por 100 mil millones, se realizaron desembolsos del crédito BID para la financiación del proyecto Porce III por 86 mil 219 millones de pesos, y en noviembre se realizó la colocación del primer tramo del programa de bonos por 367 mil 40 millones de pesos.
Restrepo Posada anticipó que EPM invertirá en los próximos tres años una suma cercana a los 5 billones de pesos, representada en la ejecución de mega-proyectos como Porce III, Porce IV y la planta de aguas residuales del Norte, además de la expansión y modernización de infraestructura. De esa suma, 3 billones 487 mil millones corresponderán al negocio de Energía -con sus procesos de generación, transmisión, distribución y gas-, y 1 billón 464 mil millones de pesos al de Aguas, incluyendo acueducto y saneamiento.