Por: Alfredo Ramos Maya
Tras cuatro años de gobierno departamental de Antioquia, sólo queda mirar los resultados reales de una gestión derrochadora en publicidad y paupérrima en ejecutorias. Simplemente evaluemos:
EDUCACIÓN
- PRUEBAS SABER 11: el gobierno departamental promocionó de manera desbordada la mejoría de la educación en Antioquia y desperdició cuatro años de anuncios en donde la educación fue protagonista mediática. Pero sólo mediática. La realidad nos muestra un fracaso contundente en este propósito: el año 2015, tras cuatro años de anuncios de históricos presupuestos, debimos haber tenido un sitial de honor en las Pruebas Saber 11. Sin embargo, sin mayor sorpresa encontramos que, de los 32 departamentos, el nuestro está muy por debajo de los sitiales de honor, ocupando escasamente el puesto 16.
El mejor colegio público de Antioquia está de 377 a nivel nacional y sólo 3 colegios públicos de Antioquia están entre los mil primeros de nuestro país.
Cuatro años en blanco en calidad de la educación
- INTERVENCIÓN EN COLEGIOS DE BAJA CALIDAD: las zonas más vulnerables del departamento, tanto económica como educativamente, fueron las más olvidadas cuando de intervención en materia de calidad educativa se trata. Bajo Cauca, Urabá y Nordeste fueron las más olvidadas en nutrición escolar, las que más sufrieron con instalaciones físicas abandonadas, las que más presentaron ausencia de profesores, las que más mostraron deserción escolar y donde menos llegaron los procesos de mejoramiento de la calidad.
Cuatro años en blanco en equidad de la educación
- PROYECTO DE PARQUES EDUCATIVOS: la empalagosamente publicitada obra de gobierno de la saliente administración departamental quedó en veremos. Se suponía que al finalizar el cuatrienio estarían en funcionamiento 80 Parques Educativos. La realidad es que sólo alrededor de la mitad de los municipios podrán contar con estas obras al finalizar este cuatrienio.
Con la escasa información que se ha podido consolidar, pues la Gobernación no tiene actas de liquidación y entrega de ningún parque, el sobrecosto aproximado por Parques es de 18%.
La propia Gobernación intentaba tranquilizarnos con titulares de prensa, hablando sobre los grandes avances de las obras. Sin embargo, no sabemos con certeza si existen recursos para terminar y la fecha de inauguración de los siguientes Parques Educativos: Concepción, La Ceja, La Unión, San Rafael, Jericó, Mutatá, Santo Domingo, Angostura, Granada, Pueblorrico, Cañasgordas, Gómez Plata, Betulia, San Roque, La Pintada, Zaragoza, Dabeiba , Cocorná, Buriticá, Carolina del Príncipe, Yalí, Santa Bárbara, Yolombó, Caicedo, San Pedro de Urabá y Salgar.
Mención especial merece el Parque Educativo de Salgar, pues el lote donde se pretende construir está ubicado en zona de alto riesgo, por lo cual, su avance de obra es 0, poniendo en el limbo la construcción del mismo.
La carga administrativa que traen consigo los Parques la debe asumir cada municipio (personal, mantenimiento, contenidos, renovación equipamiento y de tecnología), lo que deja grandes dudas sobre su viabilidad futura, ya que en Antioquia gran parque de los municipios sufren grandes afujías económicas para mantener su funcionamiento.
¿Cuatro años construyendo elefantes blancos?
INFRAESTRUCTURA
- AUTOPISTAS DE LA PROSPERIDAD: el hecho más importante sucedido para este proyecto de infraestructura durante los 4 años que terminan es el vanidoso cambio de nombre y el hecho de que sólo un 12% de sus tramos serán en doble calzada. Podemos asegurar con toda certeza que no se construyó un solo kilómetro de lo que se ha llamado Autopistas de la Prosperidad. Sólo hemos sido testigos de fastuosas y mediáticas “firmas” de contratos.
Los tramos Pacífico 1 y Pacífico 2 debieron comenzar su ejecución en noviembre de 2015 y previsiblemente no se cumplió con esa fecha. De los demás tramos, esperaremos con paciencia su inicio. Mientras tanto, entre 2010 y 2013, pagamos una costosa gerencia con nuestros impuestos, sin beneficio visible para los antioqueños.
La Gobernación saliente se mantuvo silencio cuatro años frente a un Gobierno Nacional que detuvo, sin pudor alguno, la competitividad de Antioquia.
Cuatro años en blanco de las Autopistas de la Prosperidad
- TÚNEL DEL TOYO: esta obra, que facilitará el tránsito entre los municipio de Giraldo y Cañasgordas en la vía al Mar, finalmente se adjudicó en octubre pasado, después de un año y medio de retraso en el proceso licitatorio. Hoy, no existe certeza del comienzo de la ejecución física del mismo, el cual supuestamente debería ser puesto en funcionamiento en el lejano julio de 2023. Por el contrario, se ha presentado debate entre la administración departamental saliente y entrante, lo que deja en duda la pronta ejecución de las vigencias futuras la Gobernación de Antioquia.
Cuatro años en blanco del Túnel del Toyo
- TÚNEL DE ORIENTE: la saliente Gobernación de Antioquia guardó silencio desde el principio de su administración frente al Ministerio de Ambiente cuando detuvo las obras del Túnel, argumentando que hacían faltan algunos estudios técnicos. Basados en leguleyadas inconstitucionales, le quitaron la competencia a la Corporación ambiental (Cornare).
Luego de casi 3 años de retraso, hoy no se tiene claridad de la fecha de entrega de la obra, lo que equivale a decir que la asfixia que vive en Valle de Aburrá seguirá por mucho tiempo más, siendo nosotros, los ciudadanos, los más afectados.
Cuatro años en blanco del Túnel de Oriente
- TRANSVERSAL DE LAS AMÉRICAS: la doble calzada entre Turbo y Chigorodó, que viene prometiéndose, desde 2010 ha tenido un lento avance. No se ha habilitado un solo centímetro de la misma, pese a la promesa de que en diciembre de 2016 estará construida. Sin embargo, hoy se puede apreciar que la gran mayoría de lotes en la zona no han sido siquiera negociados. Urabá urgida de competitividad seguirá esperando pacientemente que avance esta obra.
Cuatro años en blanco de la Transversal de las Américas en Urabá
- CIRCUITO VIAL DE LOS EMBALSES: pese a constantes anuncios y compromisos mediáticos del Gobierno departamental, encontramos que esta obra no existe en los planes del Gobierno Nacional y que se encuentra desfinanciada por el Gobierno departamental.
La Gobernación le quedó mal a los municipios de Barbosa, Concepción, Alejandría, Marinilla, El Peñol, San Vicente, Guatapé y San Rafael, que se entusiasmaron con la obra y que veían en ella la posibilidad de un mejor futuro.
El Gobierno departamental ha pretendido financiar la obra con recursos de valorización y peajes en una zona de grandes dificultades económicas y bajo tránsito vehicular y, más grave aún, el Ministerio de Transporte no la tiene en banco de proyectos.
Cuatro años en blanco del Circuito Vial de los Embalses
- MUNICIPIOS QUE AÚN NO CUENTAN CON ACCESO PAVIMENTADO: sin emergencias ambientales, la Gobernación de Antioquia se jactó constantemente de su avance en las vías secundarias. Entre tanto, 18 municipios de Antioquia no cuentan con su acceso principal pavimentado. Alejandría, Concepción, Argelia, Nariño, Abejorral, Abriaquí, Caicedo, Peque, Sabanalarga, Puerto Nare, Briceño, Todelo, Campamento, Armenia, Heliconia y San Juan de Urabá, son los municipios que aún no están conectados con el mundo. Caso aparte son Vigía del Fuerte y Murindó, pues ambos municipios no tienen vía de acceso carreteable.
Cuatro años en blanco para cabeceras municipales sin acceso pavimentado.
SALUD
- HOSPITAL DE CAUCASIA: luego de recibir múltiples críticas al comienzo del Gobierno, esta obra fundamental no sólo para el Bajo Cauca de Antioquia y del departamento en general, fue detenida, retrasada y a la fecha no ha sido terminada, tras haber recibido la obra en 2012 con avances importantes en su primera etapa.
En la actualidad la obra presenta un avance de un 65% en su obra física. Necesitarán más de 4 años para cumplirle a la salud de los antioqueños.
Un hospital proyectado para ser de tercer nivel en una zona altamente vulnerable quedará sometido a ser de segundo, fruto de la centralización obsesiva que ha padecido el departamento. Una obra estimada en 50 mil millones de pesos, va a superar 65 mil millones y sin fecha estimada de terminación.
Cuatro años en blanco del Hospital de Caucasia y del bajo Cauca antioqueño.
- DEUDA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS: su cartera a septiembre de 2015 ascendía a $750.000 millones. Adicionalmente, durante el actual Gobierno de Antioquia se liquidaron 6 hospitales públicos: Abriaquí, Apartadó, Puerto Berrio, Puerto Triunfo, Santa Rosa de Osos y Zaragoza.
El 33% de los hospitales públicos de Antioquia han cerrado camas en los últimos años, el 23% tiene deudas con el personal vinculado a más de 30 días y el 85% tiene acuerdos de pago con EPS que han sido incumplidos.
Cuatro años en blanco los hospitales públicos de Antioquia
- SAVIA SALUD: la EPS mixta de Medellín y Antioquia no cumple con sus indicadores financieros. Pese a esta buena iniciativa de ser una EPS pública que cumple escasamente 3 años, la deuda que tiene a hoy con las IPS públicas y privadas es superior a $370.000 millones, generando dudas para su sostenibilidad financiera y la cobertura en salud a tantos antioqueños. Su déficit a junio de 2015 ascendía a $ 90 mil millones de pesos.
Cuatro años en blanco en la EPS de los antioqueños
- PROGRAMA AÉREO DE SALUD: un programa que es ejemplo internacional para atender las comunidades desprotegidas de Antioquia, ha dejado un sin sabor durante esta administración.
El avión Cessna 208 Caravan comprado por el actual Gobierno de Antioquia tuvo un costo de 9 mil millones de pesos y fue entregado desde el 14 de febrero de 2015. En lo corrido del año, estuvo detenido durante más de 8 meses, pero no por falta de trabajo, sino por incumplir los requisitos exigidos por la ley. Para rematar, a finales de octubre, la Aerocivil detuvo toda actividad de dicho avión por irregularidades encontradas allí. El programa aéreo no despego.
Cuatro años en blanco del programa aéreo de salud
MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
- BENEFICIOS A FAMILIARES DE FUNCIONARIOS: el esposo de una Secretaria de Despacho fue beneficiado con un título minero y una cuñada del director del programa de transparencia de la Gobernación (Antioquia Legal) salió beneficiada con un contrato de la Gerencia de Servicios Públicos por valor de valor de $599.842.816. Parece que ser familiar de funcionarios de la Administración Departamental es un buen negocio.
Cuatro años en blanco en funcionarios con conflictos de interés
- FUNCIONARIOS SANCIONADOS: por la revocatoria irregular en la adjudicación de un contrato de obra pública, la Procuraduría General de la Nación sancionó al entonces Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, con la suspensión de su cargo por 8 meses y también suspendió a 3 de sus funcionarios más cercanos. Aún peor, todos fueron reincorporados a sus cargos tras cumplir con su sanción.
Cuatro años en blanco en funcionarios éticos
- EXCESIVOS GASTOS PUBLICITARIOS: más de 200 mil millones de pesos pagados en impuestos por los antioqueños se derrocharon en cuñas radiales, comerciales de televisión, vallas y publicaciones, sin aportar a disminuir la pobreza y a eliminar la inequidad del departamento.
Cuatro años en blanco en cuidado de recursos públicos
- MAL DESEMPEÑO FISCAL: el Departamento de Antioquia, otrora orgullo de todos por el excelente manejo de sus finanzas, ha descendido en las 3 últimas vigencias 6 posiciones a nivel nacional, dejándolo en el 2015 en el poco honroso puesto 18. Nunca había estado en su historia Antioquia en una posición tan mediocre.
Cuatro años en blanco el manejo de las finanzas públicas
- POBRE MANEJO DE LAS EMPRESAS ESTATALES: gran preocupación genera que las 4 principales empresas del departamento (FLA, Benedan, IDEA y Teleantioquia) hayan, sin excepción alguna, deteriorado sus utilidades durante el período 2012 al 2015.
La ineficiencia en el manejo de las empresas estatales es una forma de derroche que no suele anunciarnos el mandatario saliente.
Por primera vez el IDEA registró pérdidas de $8.670.761.000 debido a su mal manejo administrativo. En Teleantioquia, 3 Gerentes en 4 años demuestran la poca continuidad en las políticas de administración del canal de Televisión de los antioqueños. Sumado, a la caída del rating y al reporte de pérdidas en 2013 de $173 millones y en el 2014 de $334 millones, hacen que el balance de Teleantioquia no sea positivo. Benedan en el año 2013 generó $1.642 millones de pesos en utilidades, mientras que en el 2014 la cifra únicamente llegó a $ 445 millones de pesos.
Cuatro años en blanco para las queridas empresas antioqueñas
- DECADENTE PRESUPUESTO: el presupuesto que deja la Gobernación para el año 2016 es inferior al de 2014 y 2015 en su monto total. Con un peligroso agravante: mientras que entre 2012 y 2016 se disminuirá un 20% el presupuesto de inversión, los gastos de funcionamiento crecieron más de $100 millones y el servicio de la deuda se duplicó.
En los 4 años de la administración saliente, la deuda del departamento aumentó en más del 120%, con un total de $1,3 billones de pesos.
Cuatro años en blanco para el presupuesto de Antioquia
- REZAGO EN COMPETITIVIDAD: según el Índice de Competitividad Departamental 2015, Antioquia alcanzó 75 puntos sobre 100, pero 3 años atrás obtuvimos 79 puntos. Adicionalmente, se presentó una nefasta caída en temas de infraestructura donde perdimos 29,2 puntos, presentándose la calificación más baja en 11 años (68,9 puntos) lo que corresponde al octavo lugar a nivel nacional. En el componente de administración pública, transparencia y seguridad, también salimos mal librado, pues perdimos 14,2 puntos desde 2012 al pasar de 98,3 a 84,1 en el 2015.
Cuatro años en blanco para la competitividad de Antioquia
Los antioqueños tenemos derecho a conocer la realidad sin maquillaje. Antioquia no fue la más educada, se perdieron muchos pesos y se cruzó muchas veces la delgada línea entre lo legal y lo ilegal. Antioquia quedó con los crespos hechos.