La Mesa Directiva del Concejo de Medellín, conformada por Jaime Roberto Cuartas (Presidente), Sebastián López (Vicepresidente Primero) y Aura Marleny Arcila (Vicepresidente Segunda), resolvieron dar cumplimiento a la medida provisional impuesta por el partido Centro Democrático a los concejales Albert Corredor, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García Gañán. Como consecuencia de esta medida impuesta en el Auto de apertura de investigación por parte de Centro Democrático, los concejales no podrán ejercer el sufragio activo y pasivo por un período inicial de 18 meses, contados a partir de la ejecutoria del presente acto administrativo.

La Mesa Directiva respondió de esta manera al reglamento interno del Concejo de Medellín, en el que se expresa que es su función “dar cumplimiento, previa comunicación del partido o movimiento político, a las sanciones disciplinarias impuestas a los miembros de las bancadas por parte de sus respectivos partidos, por medio de acto administrativo en los eventos en los que las mismas implican limitación de derechos de los concejales”.

Los concejales Corredor, Aguinaga, Vélez y García Gañán habían enviado un memorando el 16 de noviembre a la Presidencia del Concejo solicitando la no ejecución de la medida, precisando que no se encontraba ejecutoriada a la fecha. No obstante, el 22 de noviembre, el Presidente del Concejo recibió de Centro Democrático el Auto de ejecutoria, proferido por la Veeduría nacional del Partido.

Leer Más: CONCEJALES AGUINAGA, GARCÍA, VÉLEZ Y CORREDOR RECURREN AL RESPETO AL DEBIDO PROCESO 

La suspensión del derecho a participar con voz y voto en las sesiones y comisiones de la Corporación, que pueden ponerse en práctica entre los tres meses y los tres años, se les aplicará a Albert Corredor, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García Gañán por un periodo inicial de 18 meses, que podrá ser prorrogado en caso necesario, dentro de los términos fijados en la norma.