El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó este lunes, 29 de enero de 2024, un reporte de los efectos que hasta el momento se experimentan en Medellín debido al Fenómeno de El Niño: a la fecha se han registrado 103 incendios forestales, el 95% de origen humano, intencional y no intencional. En todos los municipios del área metropolitana, son cerca los 200 incendios.
En la Ciudad se han registrado temperaturas hasta de 32 grados centígrados.
Alrededor de 90 hectáreas se han quemado, afectando notoriamente la fauna de esos sectores incinerados.
“Aquí se necesita el compromiso de la comunidad. Yo le pido que esté muy atenta. Primero, nada de fogatas. No es posible que eso ocurra, menos en esta época de sequía en la que estamos viendo que los efectos son demasiado graves. Esos 103 incendios, que han consumido nuestras montañas, son 90 hectáreas afectadas. Eso es como si todo el cerro El Volador desapareciera”, subrayó el alcalde.
El Mandatario señaló que de acuerdo con el Ideam, se proyecta que en los próximos dos meses continúe el rigor del fenómeno climático, con su pico en febrero, lo que puede aumentar el riesgo de incendios forestales y el suministro de agua.
“No hay alerta en el suministro de agua potable por parte de EPM para la mayor parte de la población de Medellín y las dos plantas de tratamiento de agua potable más importantes, que surten a por lo menos el 90% de la Ciudad y el área
metropolitana”, indicó.
Agregó que los incendios forestales también están afectando la calidad del aire de la Ciudad. Hoy, todas las estaciones de medición están en color amarillo.
En Medellín, la mayor parte de los incendios forestales se han registrado en San Cristóbal, Villa Hermosa, San Javier y San Antonio de Prado.
Entre el Dagrd y el Ejército Nacional, de manera preventiva, se capacitan 40 soldados en labores de extinción de incendios, los cuales completarán un grupo de 80, que estará listo pata atender este tipo de emergencias.