El senador de la República, Jorge Enrique Vélez García, agradeció al presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, y a los concejales Luis Bernardo Vélez Montoya, Santiago Londoño Uribe, Esteban Escobar Vélez y Federico Gutiérrez Zuluaga, la invitación que le hicieron a participar en un debate en el Recinto del Concejo, para aclarar la presunta colaboración de paramilitares en la “Operación Orión”.
Los concejales presentaron Proposición para el efecto, después de conocer las declaraciones desde una prisión en Nueva York, del entonces Comandante del Bloque “Cacique Nutibara”, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, quien afirmó que durante la toma de la Comuna 13 de Medellín, paramilitares encapuchados apoyaron la operación dirigida por los generales Mario Montoya, de la Cuarta Brigada del Ejército, y Leonardo Gallego, de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Vélez García dijo en misiva dirigida a Guerra Hoyos que le agradecía “la iniciativa de realizar dicho debate, porque es el Concejo de Medellín el escenario propicio para discutir éste y otros fenómenos que han puesto grandes mantos de duda sobre la política de seguridad de la ciudad. Yo seré el primero en asistir, porque lo he venido pidiendo desde agosto del año pasado, cuando en compañía del representante a la Cámara, Augusto Posada Sánchez, cité a un debate similar en el Congreso de la República, el cual no fue realizado debido a que el alcalde Alonso Salazar no pudo asistir. Enhorabuena la Proposición!”
Sin embargo, el Senador de Cambio Radical aclaró que la “Operación Orión” fue llevada a cabo bajo la orientación del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, convirtiéndose en la primera y exitosa acción de su Política de Seguridad Democrática. Y precisó que en efecto, el alcalde era Luis Pérez Gutiérrez, pero insistió en que la política de seguridad nacional, dependía del Jefe de Estado.
Puntualizó, también, que en octubre de 2002 él se encontraba en Israel estudiando “Seguridad Urbana”, y que el Secretario de Gobierno era Jorge León Sánchez, hoy gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-.
Jorge Enrique Vélez reiteró que gustoso asistirá al debate, “porque es una deuda con los habitantes de Medellín, y para mí representa un deber con la seguridad, tema con el cual siempre me he sentido comprometido”. Pero exigió que dicho debate sea transmitido en directo por Telemedellín, como garantía de que la comunidad pueda informarse sin intermediarios y, especialmente, participar planteando las inquietudes que ninguna autoridad hasta el momento ha podido resolver.