El abogado Diego Álvarez, defensor de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, radicó ante la Secretaría de la Fiscalía General de la Nación, una carta en la que el ex jefe paramilitar, extraditado el 13 de mayo de 2008, confirma que entregó apoyo de carácter económico y en publicidad, por medio de varios líderes comunitarios, a Alonso Salazar Jaramillo, durante su campaña a la alcaldía de Medellín.
Ahora la Dirección Nacional de Fiscalías establecerá el despacho al que debe trasladarse el estudio de la declaración de “Don Berna”. Sin embargo, expertos no descartan que ante la gravedad de las acusaciones y por tratarse del alcalde de Medellín, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, decida darle asignación especial al caso.
Una vez se cumpla su designación, el despacho respectivo tendrá que decidir si abre o no investigación contra el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo.
Antecedentes
Giovanni Marín, líder de los desmovilizados en Medellín, había ratificado que las autodefensas respaldaron la campaña de Alonso Salazar Jaramillo a la Alcaldía de Medellín. Marín había asegurado que Alonso Salazar le pidió que hablara con “Don Berna” para que lo apoyaran en su deseo de llegar a la alcaldía. “Y exactamente eso fue lo que hicimos con Antonio López, alias “Job”: apoyarlo por orden de Don Berna”, afirmó Giovanni Marín.
Marín, quien fuera director de la Corporación Democracia, agregó: “Yo recibí documentación para hacer proselitismo por Salazar en varias comunas. “Job”, por su parte, dirigió a sus líderes para trabajar por Salazar. Y Don Berna dio la instrucción a ASOCOMUNAS para que contraatacaran con sus líderes a Pérez porque él estaba muy fuerte en las comunas”.
Giovanni Marín había afirmado que ASOCOMUNAS también estaba dispuesta a testificar. Geovanny Marín dijo que si en Medellín hay un complot, es en contra de la Corporación Democracia que agrupa a los desmovilizados, e insistió en que no es enemigo público del alcalde Salazar, como él lo ha dicho.
Por su parte, el desmovilizado John William López, alias “Memín”, aseguró desde la cárcel Bellavista que el alcalde de Medellín Alonso Salazar fue respaldado por los paramilitares en su campaña. John William López, paramilitar desmovilizado, acusó al alcalde de Medellín de reunirse con Antonio López, alias “Job”, para que lo apoyara a la alcaldía. Además ratificó que “Don Berna” respaldó la elección de Alonso Salazar como mandatario.
Dijo que conoce a Salazar desde hace más de 20 años, porque fueron vecinos y amigos y que por eso lo respaldó.
John William López, ex integrante del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, está siendo procesado por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y constreñimiento ilegal. Antes de ser trasladado a Bellavista, el 15 y 16 de mayo recibió la visita de Alonso Salazar, en los calabozos de la Fiscalía, y dijo que el Alcalde le pidió que no lo fuera a salpicar, que mucho cuidado con lo que fuera a decir. Salazar le pidió que no dijera que él había llegado a un acuerdo con alias “Job”, afirma López.
También dijo alias “Memín” que la fiscal 37 de Medellín se inquietó con la presencia del Alcalde en los calabozos. John William López responsabilizó a Salazar de lo que le pueda pasar a él o a su familia.
Alias "Memín" fue trasladado de la cárcel Bellavista este martes, 9 de diciembre, debido a presuntas amenazas de muerte en su contra.