Roger Vélez y Álvaro Correa, en Sinergia Informativa

Los 12 bancos de sangre del área metropolitana del Valle de Aburrá están en déficit debido, entre otras razones, a la pandemia del COVID-19, aunque el paciente pueda donar 15 días después de haberse recuperado del contagio. La variante Ómicron, más las celebraciones de fin y principio de año, caracterizadas por riñas, accidentes de tránsito y quemados con pólvora, han afectado las reservas de sangre.

Álvaro Correa, coordinador de Salud de la Cruz Roja Colombiana, dijo que en Colombia no existe la cultura de la donación y que la gente no ve la necesidad de apoyar los bancos de sangre hasta que la tragedia toca las puertas de su hogar, se hace urgente una transfusión de sangre que no hay en la clínica y en ninguno de los 12 bancos de sangre de la Subregión.

Álvaro Correa, coordinador de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

No hay cultura de la donación y hay muchísimos prejuicios acerca de la donación de sangre. Lo cierto es que no debe haber temor porque es un procedimiento seguro, los insumos son desechables, no engorda, no enflaquece y el personal cuenta con todo el conocimiento y las medidas de bioseguridad necesarios. Tranquilamente, un hombre puede donar cuatro veces al año y una mujer puede hacerlo tres veces por año, siempre y cuando estén en buen estado de salud”, explicó Correa en Sinergia Informativa.

Aunque los grupos de sangre más necesitados son “O positivo”, “O negativo” y “A positivo”, y el “O negativo” es el más escaso, donar sin que importe qué tipo de sangre se tiene, ayuda a salvar muchas vidas.

De cada 100 personas, 60 son “O positivo”, 30 son “A positivo” y dos son “O negativo”. Sin embargo, el Coordinador de Salud de la Cruz Roja Colombiana insiste en que todo tipo de sangre es bien recibida y por ello solicita a empresas, universidades y centros comerciales que permitan jornadas de donación para terminar con el déficit de sangre existente.