El senador Nicolás Echeverry Alvarán felicitó a los concejales de Marinilla, El Peñol, San Vicente y El Santuario, quienes se reunieron en la Vereda Alto del Chocho de Marinilla, en desarrollo de una sesión descentralizada para debatir los problemas comunes que enfrentan estos municipios del Oriente antioqueño en torno a la seguridad, la movilidad y la asociatividad. Según el Senador conservador, los concejales comprendieron la importancia de abordar las problemáticas del territorio de manera integral y oportuna, buscando soluciones contundentes con el apoyo de los gobiernos departamental y nacional.

En esta sesión descentralizada se resaltó la solicitud de realizar los intercambios viales hacia San Vicente y El Santuario, obras urgentes y necesarias para mejorar la seguridad vial en estos dos municipios. De igual manera, se planteó la necesidad de avanzar en la búsqueda de voluntades políticas que permitan, con celeridad, hacer factible la construcción de la Vía a los embalses. Esta obra es clave para solucionar un problema creciente de movilidad en la Subregión, la cual ha sido fundamental para el desarrollo energético del País.

Sobre el tema de seguridad, el mes pasado convoqué una sesión descentralizada de la Comisión Segunda del Senado en Marinilla, la cual originó el mismo día un consejo de seguridad que permitió el encuentro del Gobierno nacional, encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con toda la cúpula militar y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. En esa sesión, se acordaron varios compromisos, a los cuales les estoy haciendo seguimiento y control político de manera permanente. Además, se dio continuidad hace pocos días en Granada, a un Consejo de Seguridad Humana, donde altos funcionarios del Gobierno nacional levantaron una línea base de proyectos sociales a apoyar en los diferentes municipios de la Región. También se programó una nueva sesión antes del 20 de diciembre con la Alta Consejera para las Regiones, para comenzar a responder con acciones concretas de acompañamiento al territorio”, manifestó Echeverry Alvarán.

El Senador conservador se mostró muy complacido con la convocatoria a una sesión conjunta de los 23 concejos para debatir la integración regional en su conjunto y tomar decisiones colectivas frente a las diversas problemáticas que hoy se debaten en el territorio.

“La importancia de estas sesiones conjuntas radica en recuperar espacios deliberativos que permitan construir verdaderas políticas públicas y proyectos que impacten directamente la vida de los ciudadanos, abarcando desde la planificación urbana hasta la gestión de servicios y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado. Estos esfuerzos deben ser respaldados unánimemente y a los cuales yo me sumo”, dijo el senador Nicolás Albeiro Echeverry.

Finalmente felicitó a los concejales de Marinilla, El Peñol, San Vicente y El Santuario por su labor y los exhortó a continuar unidos y deliberantes, reclamando los derechos de sus pueblos. Los puso como ejemplo y les hizo un llamado al Gobierno nacional y a la Gobernación para que cierren filas en apoyo a la gestión y las solicitudes de estos cabildantes.