El debate de control político promovido por el senador Iván Cepeda con el objetivo de esclarecer los presuntos vínculos del senador Álvaro Uribe con los paramilitares, resultó ser una “disputa de verduleras callejeras”, afirmó el abogado penalista Hernando Helí Grisales, quien fue consultado por SINERGIA INFORMATIVA RADIO para precisar el alcance de las denuncias judiciales anunciadas por las partes.

Sobre la denuncia penal de Uribe contra Cepeda por presunto soborno de éste a dos posibles testigos de los supuestos nexos non sanctos de aquél, Hernando Helí Grisales afirmó que no es admisible que un servidor público (Uribe Vélez) haya conocido una conducta ilícita (la de Cepeda) y omitiera denunciarla oportunamente, siendo ésta su obligación legal, y esperar a hacer la denuncia de manera oportunista en medio del calor político del Debate.

“Si no lo hizo oportunamente, incurrió en el delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia (artículo 417 del Código Penal). Esto fue una sacada de trapitos sucios. Lo que hubo fue oportunismo aprovechando un remedo de control político para tomar revancha, pero quedó evidenciado un presunto delito tipificado en el capítulo de los abusos de autoridad y otras infracciones de la Ley 599 de 2000”, dice el Penalista.

 

Como un antecedente del delito de abuso de autoridad por omisión, la Procuraduría General de la Nación ya había solicitado en 2011 a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes “ordenar el archivo de la investigación que cursa en ese Despacho en contra del Dr. ÁLVARO URIBE VÉLEZ, Ex Presidente de la República” por no haber exigido a tiempo controles en el caso de DMG.

Respecto del delito de soborno de testigos presuntamente cometido por Iván Cepeda, dice Grisales que le corresponderá a la autoridad competente investigar si la pretensión fue con propósitos políticos llevando a los testigos a cometer el delito de falsa denuncia contra el Ex Presidente de la República, o con el fin de hacer justicia con un presunto transgresor de la Ley, fundamentados en testigos reales.

El Abogado Penalista consultado deja inquietud similar sobre el presunto delito de abuso de autoridad por omisión en la denuncia tardía sobre la supuesta financiación ilegal del senador Jimmy Chamorro.