El gobernador Luis Pérez Gutiérrez expidió el decreto mediante el cual Antioquia mantiene su Categoría Especial, superando el riesgo de bajar de categoría como consecuencia del incumplimiento de la Ley 617 de 2000 durante el último año de gobierno de Sergio Fajardo Valderrama.

La secretaria de Hacienda del Departamento, Adriana Hernández, confirmó que el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República certificaron que los gastos de funcionamiento de la Gobernación de Antioquia bajaron del 50.9 por ciento en 2015, durante el gobierno de Sergio Fajardo, al 35,7 por ciento en 2016, primer año del gobierno de Luis Pérez. Además, los ingresos del Departamento aumentaron significativamente lo que le permitió al Gobernador expedir el decreto que mantiene a Antioquia en categoría especial.

De acuerdo con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, gracias a que la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia vendió en 2016 cerca de 1.2 billones de pesos, un 40 por ciento más que en 2015, y a la medida de austeridad en el gasto público, además de todos los esfuerzos tendientes a aumentar los ingresos tributarios, el Departamento no perdió su categoría especial.