La Administración de Antioquia convoca a los contribuyentes a acogerse a los beneficios por pronto pago del impuesto vehicular para la vigencia 2012, conforme con la Ordenanza 26 de diciembre de 2011, en la se estipula que quienes paguen sus impuestos hasta el 16 de marzo del presente año, obtendrán un descuento del 10% sobre el monto de su impuesto. Esta medida también aplica para las motocicletas de más de 125 c.c.
Quienes declaren y paguen su impuesto correspondiente a 2012, y sus vehículos sean modelos igual o anterior a 1976, obtendrán un descuento del 50 % sobre el valor del impuesto liquidado. Si su carro posee certificación que los acredita como clásicos o antiguos, este monto del descuento no aplica, pero sí se beneficiarán con la reducción del 10 % sobre el impuesto liquidado.
Aquellos contribuyentes que declaren y paguen entre el 17 de marzo y el 17 de julio no tendrán ningún descuento, y quienes lo hagan a partir del 18 de julio, se harán merecedores a la sanción que para este año se estima en 130 mil pesos, dinero al que se sumarán los intereses que se generen hasta tanto se pague la obligación.
Óscar Moreno, director de Rentas del Departamento, señala que se espera recoger por este proceso de pago 128 mil millones de pesos por los 535 mil contribuyentes, e indica que la cartera del Departamento por este concepto, llega a los 436 mil millones de pesos, correspondientes a 11 vigencias anteriores.
La Ordenanza 18 de diciembre de 2011 contempla también beneficios para las personas que tengan automotores registrados en los organismos de tránsito y no posean el vehículo porque vendieron sus automotores y no perfeccionaron los procesos de compraventa; ellos recibirán un descuento del 50 % sobre la sanción, sumado a un descuento del 70 % sobre los intereses de mora. Este beneficio se aplica para la vigencia comprendida entre los años 1999 y 2009.
Para facilitar a los contribuyentes adelantar los trámites de pago se han habilitado puestos de atención en los hipermercados, centros comerciales, secretarías de Tránsito y en la oficina central en el sótano externo de la Alpujarra.