El Concejo de Medellín decidió conceder a los deudores morosos de impuestos municipales un descuento del 50 % en los intereses y multas causados a 2008. El beneficio tendrá vigencia dentro de los seis meses siguientes a la sanción y publicación del Acuerdo 320, por medio del cual se modifica el Estatuto Tributario Municipal, para ajustarlo a la nueva normativa nacional.

De acuerdo con la Ley 1430, existe una condición que establece que quien se acoja al beneficio deberá pagar sus impuestos puntualmente durante los dos años siguientes al momento en el que se acoja a éste, so pena de perder las garantías, evento en el cual la Secretaría de Hacienda está en la obligación de efectuar de inmediato el cobro del monto descontado en el beneficio.

Con esta decisión se busca incrementar los ingresos del Municipio con un proceso de recuperación de cartera que está cercano a los 47 mil millones de pesos.

 

El acuerdo también incluye ajustes que tienen relación con la posibilidad de que el Municipio persiga el inmueble, independiente de quien sea su dueño, para hacer efectivos los gravámenes municipales. También se amplía la base gravable del sector financiero con la inclusión de los ingresos varios.