Por: Alfredo Ramos Maya
En una investigación anterior (“El desgreño de los parques educativoshttp://alfredoramosmaya.com/?p=1415) había hablado del desgreño administrativo del proyecto de parques educativos de Antioquia, mencionando de manera detallada los retrasos en su entrega a la comunidad según el cronograma establecido y los graves extracostos en su construcción. Todo esto, sin contar con la burocracia que ha debido ser creada tanto a nivel departamental como en cada municipio, lo que genera preocupaciones por su viabilidad económica futura.
El tiempo sigue corriendo y el mencionado desgreño va en aumento. Miremos con detalle:
- Retrasos en el cronograma:
Acá la realidad de hoy es muy sencilla: al 30 de septiembre se han inaugurado 35 parques educativos, a pesar de que en el cronograma inicial se informó que para esta fecha ya serían 57 los parques inaugurados, lo que demuestra un retraso temporal de 22 parques.
Tal parece, si sigue el actual ritmo de entregas, que no alcanzarán a entregar los 55 Parques Educativos que ya habíamos predicho que estarían listos al 31 de diciembre, dejando 25 para que el Gobernador entrante los termine. Y ahí sí, con el riesgo de una nueva administración, quién sabe cuándo realmente se completen los 80 parques prometidos.
- Extracostos en las obras
Sumados todos los costos finales de los 35 parques inaugurados al cierre de septiembre, se presenta un total de $10.463.171.996 de sobrecostos, cifra con la que se podrían construir casi 5 nuevos Parques Educativos.
El costo promedio presupuestado para cada parque educativo según el presupuesto inicial fue de $2.093.872.505, pero el promedio del costo real de los que se han entregado hasta ahora es de $2.459.436.030. Esto demuestra un extracosto promedio de $365.563.525 por parque educativo, un 17% superior a lo originalmente establecido. Aquí sí se están perdiendo varios pesos, porque la corrupción siempre viene disfrazada en los retrasos y las adiciones presupuestales. Qué bueno sería que la Contraloría General de Antioquia trabajara algún día y le pusiera la lupa a estos contratos que ejecuta la Empresa de Vivienda de Antioquia “Viva”.
Por cada parque inaugurado, con el valor del sobrecosto para cada uno, se podrían construir casi 10 viviendas de interés social gratuitas para las familias más pobres del departamento. La situación va empeorando.
- Costos inauguraciones
Como si no fuera suficiente con los mencionados extracostos, la actual administración de Antioquia ha despilfarrado, por concepto de inauguraciones, aperturas e inicio de obras de 28 Parques Educativos, la módica suma de $784.326.781. Se pregunta uno, ¿será que el Gobernante de turno en sus fiestas personales se gastaría $28.011.671, cifra promedio gastada en cada fiesta de inauguración de cada parque? Estas actividades no generan beneficio educativo alguno para la sociedad, pero aún así se derrocha el dinero de los impuestos que pagamos todos los antioqueños en vanidades personales que con tanta frecuencia nos ha demostrado el talante del gobernante de turno. El Inicio de obras de parques como el de Peque nos costó a todos los antioqueños la suma de $56.113.558 y la inauguración del Parque de Vigía del Fuerte costó el impúdico monto de $88.347.535. Esas comunidades que tanto queremos, ¿necesitan fiestas o necesitan calidad de educación? Ahí queda una inquietud para la reflexión de quienes controlan el dinero de los antioqueños.
- Publicidad y comunicaciones
Hasta el momento, solamente en publicidad, la administración departamental se ha gastado para anunciar los parques educativos casi lo mismo que costaría la construcción de uno.
Según información entregada por la Gobernación de Antioquia, el proyecto Parques Educativos en su componente de comunicaciones y publicidad ha ejecutado un total de $1.834.239.996, discriminados de la siguiente manera.
Entidad que ejecuta Valor del contrato
Convenio #309 de 2012 con Teleantioquia $1.042.239.996
Contrato #42 de 2012 con Teleantioquia $180.000.000
Contrato #222 de 2013 con Eventos Perfectos $100.000.000
Convenio interadministrativo #310/2013 $512.000.000
con Metroparques
Total $1.834.239.996
Y dentro del rubro publicitario, más de vanidad estatal que de servicio a la comunidad, llama la atención el desgreño en que se convirtió el ítem de vallas.
Todos hemos visto cómo nuestro Departamento está inundado de vallas de la Gobernación autopromocionando su proyecto bandera, por lo que nos dimos a la tarea de preguntar cuánto dinero de los antioqueños se han gastado. Vale la pena contar a la opinión pública los hallazgos.
En vallas de Parques Educativos, la Gobernación de Antioquia no tiene claridad de cuánto se ha gastado, pues las cifras no coinciden en ninguna de las respuestas entregadas de manera oficial.
Lo gastado por la oficina de comunicaciones tiene una cifra clara: 44 vallas que nos han costado $189.753.202
Pero el desastre está en lo que hemos podido averiguar por los gastos de las vallas en la Empresa de Vivienda de Antioquia “Viva”, la misma de los sobrecostos de producción de los propios parques, la cual no tiene claridad ni en el número de vallas ni el presupuesto gastado en ellas:
- En una primera respuesta dijo que el total gastado en vallas era de $244.806.868 sin dejar claro cuántas son las vallas producidas, pues en el listado entregado aparecen 28 vallas discriminadas de manera clara, pero también un ítem misterioso llamado “Vallas Municipios” en donde no se sabe cuántas vallas son ni dónde están ubicadas, y únicamente muestran el monto gastado el cual es de $137.069.316.
- Preguntado en una segunda oportunidad por ese ítem misterioso de “vallas municipios” para conocer cuántas vallas y dónde están ubicadas, la respuesta fue sorprendente: ya no eran $137.069.316 los gastados en este ítem, sino $47.859.779. “Viva” cambió la respuesta: el total de vallas era de $155.597.331 y no $244.806.868 como nos dijeron inicialmente, con un total 63 vallas las producidas en el ítem misterioso.
- Como no había quedado clara esa discrepancia, nos dimos a la tarea de preguntar por tercera vez por el detalle, y esta vez el desorden fue completo. Pasaron de 63 a 42 vallas y en cuanto al dinero no fueron $47.859.779 sino $113.833.650 en el ítem misterioso. Y aparece un concepto nuevo llamado “Producción estructura” con una cifra nada despreciable de $84.281.694 gastados, lo que nos da un gran total de $221.571.202.
- Los 21 municipios en donde se le “desaparecieron” las vallas a VIVA son: Yondó, Guatapé, Támesis, Chigorodó, Vigía del Fuerte, El Carmen de Viboral, Anzá, Uramita, Briceño, Tarso, Titiribí, Peque, Puerto Nare, Sabanalarga, San Francisco, San Carlos, Nariño, San Luis, Santa Rosa de Osos, Girardota e Hispania.
Le pregunto nuevamente a la Gobernación de Antioquia: ¿el ítem misterioso llamado orden 14_A “vallas municipios” cuyo proveedor es Sady Publicidad produjo 63 o 42 vallas, y el valor total es de este ítem es $137.069.316 o $47.859.779 o $113.833.650?
Una de dos: O nos están diciendo mentiras (tres veces por cierto) o los pesos de los antioqueños se están perdiendo.
Pero como si no fuera suficiente con el problema de las vallas, en respuesta a derecho de petición con radicado #201510005367, la misma Empresa de Vivienda de Antioquia “Viva” envió un cuadro donde se evidenciaba el rubro “Pasacalles” con la orden de servicios 14_A por un valor de $31.800.000, pero no se hacía claridad de los municipios en los cuales se encontraban ubicados ni la cantidad de los mismos.
Se hizo nuevamente la consulta y la respuesta fue la siguiente: los mencionados pasacalles se produjeron para los 80 municipios en donde estarán los parques educativos, para cada uno se destinaron 5 pasacalles, a un valor estándar individual de $92.220. (Por cierto, ahora que estamos en campaña política puedo dar fe de que los que están ubicados en las diferentes vías de nuestro departamento son bastante más baratos).
Sin embargo, llama la atención que en el listado oficinal sólo aparecen con fecha de instalación los pasacalles de los municipios de Támesis, Peque, Uramita, Yondó, Chigorodó, Santa fe de Antioquia, San Vicente, Caramanta, Montebello, Sopetrán, La Pintada, Valparaíso, Cocorná, Santa Bárbara, Marinilla, La Ceja, La Unión, Concepción, Liborina y Alejandría. En los restantes 60 municipios, según información oficial enviada por la Gobernación, no se han instalado los 5 pasacalles que deberían estar allí. ¿Se van a perder los pesos de los pasacalles aún no ubicados?
- Otras dificultades de Parques Educativos
¿Cuál es la realidad de los Parques Educativos de Cáceres y Tarazá?, es la pregunta que muchos antioqueños nos hacemos, pues se supo que pese a haber sido “inaugurados” el pasado 30 de junio, ambos parques están cerrados y no se están utilizando.
Estos parques tenían como fecha inicial estimada de entrega antes de diciembre de 2014 pero se retrasaron 6 meses en su entrega. La comunidad creyó tener listas estas obras, pues hasta el Gobernador estuvo cortando la cinta y anunciando que estos Parques ya eran de la comunidad. No fue así. Hasta el 5 de octubre, ninguna de las dos obras ha sido utilizada un sólo día por la comunidad, según explicaciones del Gerente de Parques Educativos, porque les faltan “algunos detallitos”.
Para hablar de manera concreta, los Parques Educativos de Cáceres y Tarazá, se han retrasado para entrar en funcionamiento un año, pero calma, ha sido por “detallitos”.
Algunos datos adicionales de ambos Parques:
El parque educativo de Cáceres tenía previsto un costo inicial de $1.606.754.922 para 604,50 metros cuadrados, pero el costo final fue de $2.429.304.741, lo que significa un extracosto de $822.549.819, más del 50% del presupuesto original
Entre tanto, el de Tarazá tenía un costo inicial de $2.154.426.143 y un área proyectada de 798,06 metros cuadrados, pero el costo final fue de $2.377.900.028 y un área real construida de 778.67 metros cuadrados, es decir, se construyeron 19.39 metros cuadrados menos y el extracosto fue de $223.473.885.
Aún no sabremos cuándo estos municipios del bajo Cauca podrán hacer uso de sus parques educativos. Pero al menos ya avanzan, y su problemática parece pequeña al lado de lo que está sucediendo con el parque educativo de Salgar: tras la avalancha del 18 de mayo pasado y la ubicación del parque educativo al lado de la quebrada La Liboriana, existe inminente riesgo de inundación para este parque, por lo que pese a la demolición hecha en el lugar establecido para el mismo, aún éste es el momento donde no existe claridad acerca de si podrá iniciar la construcción del mismo. ¿Más pesos que perderemos los antioqueños?
A propósito, ¿ya despertó la Contraloría General de Antioquia?