Por comercializar medicamentos vencidos, 16 personas fueron capturadas en Medellín, Bello y Copacabana. En esta operación se hicieron 29 allanamientos y se logró la incautación de más de 220 millones de pesos en efectivo.
De acuerdo con información de la Séptima División del Ejército Nacional, estas personas estaban dedicadas a la recepción, almacenamiento, distribución y comercialización ilegal de medicamentos, que eran importados desde Ecuador sin cumplir con los protocolos y reglamentaciones exigidas por las autoridades sanitarias de Colombia. Lo más grave es que los medicamentos vencidos eran reempaccados y cambiadas sus fechas de vencimiento para poderlos comercializar a bajo costo.
Estas 16 personas capturadas, según inteligencia militar, tenían nexos con las bandas delincuenciales organizadas ‘Los Chatas’ y ‘Los Pachelly’, que a su vez están integradas a la estructura criminal de ‘La Oficina’; estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir, explotación ilícita comercial, usurpación de derechos de propiedad industrial y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.