Foto: bargas.es

El senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán invita a reflexionar sobre la responsabilidad que cada uno tiene con el planeta, la “Casa Común”, como la llama el Papa Francisco.

Echeverry Alvarán recuerda las palabras del Sumo Pontífice en la Encíclica Laudato Si, en la que plantea que todavía hay tiempo “de revertir la carrera hacia el abismo”, hacia donde la humanidad va empujada por fenómenos climáticos extremos y devastadores, que han terminado con la vida de cientos de miles de personas y han dejado sin hogar a otros millones de personas en todo el mundo.

El “Econgresista” conservador insiste en parafrasear al Papa Francisco cuando responsabiliza a la actual generación de poner en riesgo la “Casa Común” para las próximas generaciones, precisamente por su irresponsabilidad, su falta de compromiso y su poca consciencia frente a la urgencia de respetar, defender, conservar, proteger y promocionar el medio ambiente sano.

Hoy, día mundial del medio ambiente, debemos reflexionar sobre nuestra responsabilidad con el planeta y con las nuevas generaciones”, manifiesta el “econgresista” Echeverry Alvarán.

Persiste en esa tarea de invitar a la reflexión, tarea a la que dedica los 365 días del año, sin descanso.

Por lo pronto, vamos a celebrar preparando la mesa técnica para defender nuestro Proyecto de Ley de Biodiversidad, convencido de que toda forma de vida es única e irrepetible”, precisa.

El senador Echeverry Alvarán ha venido socializando el Proyecto de Ley 008 de 2022 de su autoría, sobre Biodiversidad en Colombia, buscando la participación de diferentes sectores relacionados con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

La pérdida continua de nuestra biodiversidad con el paso del tiempo, debe llamar nuestra atención de inmediato: la transformación de hábitats, el cambio climático, la sobre explotación, la deforestación, las especies invasoras y la contaminación, son algunas de las razones; sin embargo, existen también elementos transversales a los cuales debe apuntar el Gobierno y en los cuales debemos trabajar todos como sociedad, que siguen deteriorando el medio ambiente: la pobreza, la inequidad, la falta de acceso a la educación, el crecimiento desordenado de la población y el funcionamiento de modelos de desarrollo inadecuados para Colombia”, explica Echeverry Alvarán.

Pero, igualmente -volviendo al Papa Francisco y su Encíclica Laudato Si- el “Econgresista” antioqueño espera que la humanidad se comprometa con la biodiversidad, el medio ambiente y la salvación del planeta mediante “una revolución desde abajo hacia arriba, empezando por las elecciones diarias” -como dice el Papa- “sabiendo que cualquier elección, incluso la más pequeña, hace la diferencia y que juntos, unidos, podemos cambiar las cosas y revertir el curso que conduce a la destrucción de la Casa Común”.