Según la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, aproximadamente 700 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Esa situación no es ajena al Departamento de Antioquia, donde en la zona rural la cobertura del agua no llega ni al 50 por ciento, y en las cabeceras urbanas, alcanza sólo el 75 por ciento.

Para la diputada conservadora, Orfa Nelly Henao, este 22 de marzo, fecha en  que se celebra el Día Mundial del Agua desde 1992, debe servir para tomar conciencia sobre el estado de las fuentes de agua, además de concretar y aplicar las acciones que permitan la conservación de este vital líquido.

El aumento desmedido de la población mundial, el calentamiento global y el desperdicio del agua, son las principales causas de pérdida del recurso hídrico.

 

“Y en Colombia le sumamos la contaminación de las fuentes de agua pura y la tala indiscriminada de bosques. Es lamentable que hasta hace tan sólo 15 años, Colombia ocupaba el tercer lugar como uno de los países con mayor riqueza en agua en el planeta, y  hoy nos trasladamos al puesto 17”, dice preocupada la Diputada antioqueña.

 

Orfa Nelly Henao aumenta su preocupación con la denuncia que hizo  la  Secretaría de Medio Ambiente sobre las malas prácticas que están poniendo en riesgo el recurso del agua en Antioquia y, por consiguiente, la salud de las personas.

 

Pero por otro lado, la diputada Orfa Nelly Henao aplaude la Alianza Medellín Antioquia que facilitará el acceso al agua potable: “los gobiernos de Medellín y de Antioquia, con el apoyo de la empresa privada, se unieron para que los restaurantes escolares que no cuentan con el vital líquido puedan  brindarles a los niños agua de buena calidad, a través de los paquetes de purificación de agua. Estos son los esfuerzos que debemos apoyar desde la Asamblea”, dice Orfa Nelly Henao.

 

La diputada conservadora afirma que todas las personas pueden contribuir al ahorro de agua. “Con sólo recordar que si no hay agua, no hay vida, todos nos veremos obligados a no abusar de este recurso”, concluye Orfa Nelly Henao.