Foto: publimetro.co

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán celebra la realización del Día sin carro y sin moto de este martes, 23 de abril, en los10 municipios del Valle de Aburrá. Sin embargo, considera que no es suficiente para enfrentar las demandas ambientales de la Subregión, como tampoco debe haber tranquilidad con la conmemoración que desde 1976 se viene haciendo del Día Mundial de la Tierra.

“El problema ambiental que estamos afrontando local y mundialmente no se resuelve con medidas coyunturales. Son urgentes educación, cultura y consciencia ambiental por parte de los ciudadanos y de los empresarios; urgentes, políticas públicas que exijan desarrollos sostenibles, calidad del aire, ciclorrutas, combustibles limpios y cambios de horarios laborales y académicos, entre otros”, plantea Echeverry Alvarán.

El representante Nicolás Albeiro Echeverry concibe como inaudito el aumento de la deforestación: anualmente, en Colombia se talan 219 mil hectáreas y en Antioquia 21 mil hectáreas. El propósito es la expansión de las áreas de producción agrícola, minera y pecuaria hacia los bosques.

“Por eso son tan necesarios los cinturones verdes: para contener esa expansión desordenada. Pero sin políticas públicas, lo iniciado en un gobierno es frenado en el siguiente”, afirma el Representante conservador.

El “Econgresista” antioqueño espera que los gobiernos entiendan la necesidad de desarrollar y perpetuar proyectos como el Parque Central de Antioquia y el Cinturón Verde Metropolitano, que son ejemplos de contención de las expansiones agroindustriales y urbanísticas, de sostenibilidad y de respeto, defensa y promoción de áreas protegidas.

“Toda actividad humana debe tener responsabilidad ambiental. Lo que hoy existe es un Estado que ha sido poco responsable, modelos educativos irregulares y egoístas y seres humanos modernos que tienen mucho que aprenderles a los animales y a nuestras comunidades aborígenes”, sentencia.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán concluye que podrían no necesitarse medidas como el “Pico y placa” y el “Día sin carro y sin moto”, con políticas públicas y cultura ambiental, en las que se comprenda la urgencia de producir conservando y conservar produciendo. “Cuando se comprenda que tenemos la obligación de cuidar ´nuestra casa común´, que es a lo que invita el Papa Francisco”, dice el “Econgresista”, refiriéndose a la segunda Carta Encíclica ´Laudato Si´, en la que el Sumo Pontífice exhorta al respeto “por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba (…) Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”.