El ex senador de la República, Jorge Enrique Vélez García, ha reiterado  en varias ocasiones que los vehículos del Metroplús de Medellín deben ser impulsados con diesel o con energía eléctrica, y no con gas natural por ser un “combustible funesto», según los ambientalistas.

Al conocer información no oficial sobre la decisión que tomará esta semana el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, respecto del funcionamiento del Metroplús con Diesel y no gas como lo había anunciado desde 2008, Vélez García aseguró que ésta es una excelente decisión.

“Me resultaba difícil de entender que el Alcalde se empecinara con el gas para Metroplús, máxime cuando en julio pasado comenzó en Medellín a distribuirse diesel con 50 partes por millón (ppm) de azufre, es decir, un combustible de la misma calidad del que se consume en los países desarrollados”, dijo Jorge Enrique Vélez.

“Desde el año 2008,  he manifestado los inconvenientes del funcionamiento de Metroplús con gas, a la vez que he presentado la propuesta de que sea con diesel o energía eléctrica, aprovechando la gran riqueza hidroeléctrica que tiene Antioquia”, recordó Vélez García.

El diesel no sólo es el combustible que consume la mayor parte de los buses y busetas de servicio público, las flotas intermunicipales, los vehículos utilitarios y algunos vehículos particulares, sino los sistemas de transporte masivo como  Transmilenio de Bogotá, Mio de Cali, Transcaribe de Cartagena, Metrolínea de Bucaramanga,  y el Megabús de Pereira.

Jorge Enrique Vélez García insiste en que la decisión que anunciará el Alcalde es la mejor, porque en Medellín, gracias a los esfuerzos de Ecopetrol para mejorar la calidad del aire, se distribuye un Diesel limpio, ajustado a los estándares internacionales.