Agencia Virtual de Prensa -AVP-. “Desde que tengo memoria, los paros del magisterio han tenido origen, generalmente, en acreencias laborales por parte del Gobierno. Y aunque esta vez esas multimillonarias deudas siguen haciendo parte de su pliego de peticiones, es la salud la queja que más se está escuchado en boca de los maestros”, afirma la diputada de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, quien acompaña a los profesores en su protesta, siempre y cuando no la dejen deslegitimar con brotes de violencia.

De acuerdo con la Asociación de Institutores de Antioquia –ADIDA-, a los  maestros y sus familias les han cerrado los servicios de los hospitales en los municipios. La causa: la Fundación Médico Preventiva, la EPS del magisterio en Antioquia, les adeuda a los hospitales de 57 municipios, cerca de 4.100 millones de pesos

La Diputada conservadora dice que si nuestro Estado Social de Derecho no se compromete a responderles eficiente y oportunamente a los maestros con el derecho fundamental a la salud, no logrará dignificar la calidad de vida de quienes son esenciales en la construcción del tejido social que garantice el gran cambio que el País necesita.

“Un maestro bien remunerado y dignificado, es la muestra del compromiso de nuestra sociedad con la educación y la cultura, con la intención de generar mayor equidad, menor pobreza y mayor capital humano y social. Un maestro estimulado, es garantía de la educación con valores, fundamento sobre el cual se puede construir la paz y la convivencia pacífica en nuestro Departamento y nuestro País”, asegura Orfa Nelly Henao.

La Corporada también cree que con más educación se pueden alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo social de Antioquia. Pero plantea, sin temor a equivocarse, que hablar de “Antioquia, la más educada” sin maestros dignificados en sus vidas y en las de sus familias, es lanzar palabras al viento.

“Yo espero que el Gobierno Nacional les cumpla a los maestros con sus reivindicaciones en materia laboral y pensional y que les solucione sus problemas en el tema de la salud. Pero como diputada de la Asamblea Departamental de Antioquia, convoco al Gobernador y al Secretario de Educación para que no cejen en los esfuerzos necesarios para responder a las demandas justas del magisterio, recordando permanentemente que los maestros son los actores protagónicos en la pretensión de hacer de Antioquia la más educada”, precisa Orfa Nelly Henao Giraldo.

La dos veces Alcaldesa de Alejandría comenta, finalmente, que ve con buenos ojos que Gobierno Departamental y Sindicato de Profesores vayan allanando el camino hacia la posibilidad de que sea la EPS Mixta “Savia Salud” la que les preste a los maestros y sus familias los servicios de salud, una vez termine el contrato de cuatro años con la EPS “Fundación Médico Preventiva”.