Camilo Calle, diputado de Antioquia por el partido Alianza Verde.

El diputado de Antioquia por el partido Alianza Verde, Camilo Calle, dijo en ClickCracia de ElCanal.co que, obviamente, no se extraña de que el gobernador Andrés Julián Rendón no haya escuchado a los corporados que se opusieron a su propuesta de sobretasa en la tarifa de energía para allegar recursos para seguridad y que no haya escuchado a gremios como el de los comerciantes y el de los micro, pequeños y medianos empresarios. Pero sí le llama harto la atención que no haya escuchado a los diputados del movimiento Creemos del alcalde Federico Gutiérrez, ni al propio Alcalde de Medellín ni, especialmente, al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es el Jefe del partido Centro Democrático, que le dio el aval para su aspiración a la Gobernación de Antioquia.

Camilo Calle dice que el argumento esgrimido por la Gobernación para buscar nuevos recursos a través de un recargo en la tarifa de energía para los estratos 4, 5 y 6, para el sector industrial y comercial y para el sector oficial, es traído de los cabellos. Explica que nunca la mayor capacidad económica del Gobierno ha sido factor determinante para que sea capaz de vencer militarmente a los diferentes grupos armados al margen de la ley.

Finalmente, precisa que aunque el cobro de la “Tasa Especial de seguridad y convivencia” está diseñado para los estratos 4, 5 y 6, el impacto económico será también para los estratos 1, 2 y 3, además de los mismos 4, 5 y 6, porque el sobrecosto a los sectores industrial y comercial será trasladado a los productos y servicios de consumo general.

El diputado Camilo Calle plantea que su diferencia con el Gobernador de Antioquia en la concepción de cómo abordar la seguridad, consiste en que Andrés Julián Rendón la considera un fin, mientras él la considera una consecuencia de la prosperidad territorial integral: inversión en desarrollo agrario campesino, educación y saneamiento básico y oportunidades, en general.