El diputado afirmó que está a favor de la autonomía territorial, y que el Gobierno Nacional debe respetar la autonomía de los municipios y departamentos que decidan no realizar exploración minera en su territorio. El pronunciamiento se produjo después de que el Consejo de Estado suspendiera, provisionalmente, el Decreto 934 de 2013, mediante el cual se niega la posibilidad de que las autoridades locales regulen el uso del suelo y cierren las posibilidades a la realización de proyectos mineros en su territorio por encima de la producción agrícola y la preservación del ambiente.

“Estamos a favor de la declaración de nulidad del Decreto 934 de 2013, porque éste va en contra de la autonomía territorial, la autodeterminación de las comunidades, el desarrollo económico, social, ambiental y cultural; además de la salubridad de la población”, manifestó el diputado Edinson Muñoz Ciro.

El Corporado de la Alianza Verde enfatizó que el Estado debe ser entendido como una organización colectiva, responsable de garantizar la construcción de un territorio sano, incluyente, próspero, participativo y en búsqueda constante de la armonía entre las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Agregó que si bien la minería no se puede criminalizar, y la explotación de minerales constituye una de las principales fuentes económicas de la región, el Estado debe garantizar a la población los mecanismos necesarios –como la Consulta Popular y Consulta Previa– para que los pobladores del territorio puedan decidir el uso tanto del suelo como del subsuelo.