El diputado de Antioquia, Andrés Fernando Mesa, votó negativo el Proyecto de Ordenanza que autoriza al Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- la enajenación de la totalidad de la propiedad accionaria que posee en las empresas generadoras La Cascada S.A.S E.S.P, en Abejorral, y Santa Rita S.A. E.S.P., en Andes. Según el Diputado, la venta de estas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas -PCH- es un despropósito en tiempos de emergencia climática que demandan que el Estado se comprometa con la seguridad energética. Está convencido de que esta es una privatización de un bien público pese a que, según afirma, está dando utilidades.
Agrega el Diputado que las PCH son un recurso energético determinante para el desarrollo nacional y el acrecentamiento de los índices de calidad de vida reflejados en el progreso educativo, sanitario, tecnológico y alimentario de los territorios. He ahí su importancia: por su capacidad para llegar a zonas no interconectadas o de difícil acceso.
Precisamente, Andrés Fernando Mesa recurre a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- en Antioquia (2021), según los cuales se firmó un convenio interadministrativo marco con EPM para “aunar esfuerzos tendientes a lograr la estructuración y/ o ejecución de proyectos de servicios de energía eléctrica mediante fuentes convencionales y/o alternativas en las zonas rurales del departamento de Antioquia que contribuyan a la universalización del servicio de energía y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes” a partir del cual se realizarán de manera conjunta intervenciones que permitan ampliar la cobertura de energía eléctrica en las zonas rurales de Antioquia”.
El Diputado liberal afirma que cumpliendo su deber de ejercer el control político, tiene que preguntarse: ¿cuáles son los criterios reales que obligan a poner en riesgo la soberanía y seguridad energética del Departamento? ¿por qué renunciar de modo tajante a las acciones de estas fuentes de energía neurálgicas para el territorio antioqueño? ¿acaso se están evaluando únicamente los criterios financieros a corto plazo? o ¿hay intereses privatizadores al enajenar estas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas?
Andrés Fernando Mesa lamenta que el gobernador Aníbal Gaviria quiera desprenderse de estas PCH que, según cree, serán de gran interés económico para los privados, cuando se cumpla la fase infructuosa de ofrecérselas a las alcaldías de Abejorral y Andes. Le llama la atención, pues sí hicieron parte del interés de los gobiernos de Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo y Luis Pérez.