Los diputados en ejercicio y electos de Antioquia, Juan Esteban Villegas, Rigoberto Arroyave, Jaime Cano, Adolfo León Palacio, Ángela María Cano, Rubén Darío Callejas, Braulio Espinosa, Hernán Torres y Luis Carlos Ochoa consideran que lo más sensato es suspender la adjudicación de la Gerencia del Túnel del Toyo, prevista para este martes, 22 de diciembre.
En comunicado enviado a la opinión pública, los mencionados diputados afirman que se está desconociendo “la necesidad de tener un control directo y permanente por parte del Departamento de Antioquia, como mayor aportante en esta gran obra, y se prefiere entregarla a unos particulares a los que, finalmente, no les preocupará las sustanciales variaciones físico – financieras del Proyecto, que afectarán los ya precarios recursos de la Gobernación”.
Dicen que el modelo técnico – financiero estará acompañado de mucha incertidumbre y permanentes ajustes dadas las características técnicas especiales de la obra, y el Departamento corre el riesgo de tener que aportar mayores recursos financieros de incalculable cuantía, tal como ha acontecido con la construcción de los túneles de la Línea (para la Nación) y de Oriente (para el Departamento).
La construcción del Túnel del Toyo y sus conexiones viales tiene un costo inicial de 1,8 billones de pesos a valores constantes de 2012, con el siguiente esquema de financiación: el Departamento de Antioquia, como mayor aportante, con 780.000 millones de pesos; el Municipio de Medellín, con aporte de 520.000 millones; y la Nación, con 530.000 millones de pesos.
La sola indexación de los aportes iniciales asumidos por el Departamento a precios de 2012, representará un incremento de 95.336 millones de pesos adicionales a precios de 2016, en una obra que no se ha iniciado.
El Gobierno Departamental pretende adjudicar la llamada “Gerencia de la Obra” en cuantía superior a los 35.000 millones de pesos, generando un compromiso financiero adicional, en un megaproyecto que costará mucho más de lo estimado inicialmente.
Los diputados insisten en que se debe auscultar el liderazgo de una “buena gerencia” desde el interior de la Gobernación, con su personal idóneo, de amplia experiencia, de gran rigor técnico y de excelentes relaciones interinstitucionales, sin perjuicio de algunos apoyos complementarios que deban contratarse.
“Ésta es la petición que hacemos algunos diputados en ejercicio y electos de Antioquia invocando la salvaguarda y manejo eficiente de los recursos públicos departamentales, y buscando la prevalencia de la autonomía y de la capacidad técnica e institucional que durante tantos años se ha demostrado en el liderazgo y materialización de grandes proyectos por parte del ente público departamental”, agregan los diputados en ejercicio y electos que firman el comunicado.
La Obra se compone básicamente de un túnel de 9,7 kilómetros de longitud y una variante de 39,3 kilómetros de Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas.