Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, invita a la ciudadanía de la Subregión a que asuma con compromiso y responsabilidad la decisión de quedarse en casa durante este fin de semana de “cuarentena por la vida” metropolitana. Dice que -aunque la decisión fue tomada en reunión de los alcaldes del Valle de Aburrá con el Gobernador encargado de Antioquia, después de conocidos los informes técnicos y científicos que llevan a recomendar medidas estrictas- es la gente, motu proprio, la que debe quedarse aislada, porque el cerco de contagiados es cada vez más cercano, el pico tiende a extenderse hasta septiembre, las unidades de cuidados intensivos están cada vez más saturadas y las muertes igualmente vienen aumentando.
“Los ciclos de vida”, como también han llamado las autoridades de Antioquia y del Valle de Aburrá la “cuarentena” –precisa Juan David Palacio- quizá deban extenderse a todos los viernes, sábados y domingos del mes de agosto.
“Porque no hemos llegado al pico de contagios y de letalidad por cuenta del Covid-19, y nuestra obligación es garantizar la salud y la vida de los habitantes metropolitanos, muchos de los cuales no tienen la suficiente disciplina social”, explica el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Sobre la posición a veces contraria a la de sus colegas metropolitanos de Diego Agudelo, alcalde de Girardota, Palacio Cardona explica que la Entidad que dirige, proporciona el espacio para las discusiones, pero cada alcalde administra su territorio como cree conveniente. Otra cosa es un Acto Administrativo, como el del gobernador (E) Luis Fernando Suárez el pasado miércoles, 29 de julio, que es vinculante. Igual ocurre con las decisiones de la Junta Metropolitana, las cuales tienen incidencia en todo la Subregión, y a ellas no se pueden oponer ni el Alcalde de Girardota ni de cualquiera de los otros alcaldes.
Finalmente, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá comentó en Sinergia Informativa la importancia para la Subregión del Plan de Gestión 2020 – 2023 “Futuro Sostenible”, aprobado por unanimidad por los miembros de la Junta, pues este ha de garantizar que la ciudades sean inteligentes e incluyentes.
Más de 1.75 billones de pesos para invertir en ese futuro inteligente, garantía de una ciudad sostenible para las futuras generaciones, tiene que garantizar, igualmente, el crecimiento y –mejor, en estos momentos de pandemia- la reactivación de la economía.
“Pero –insiste Juan David Palacio- con un medio ambiente sano y con una población saludable”. Por ello insiste en la responsabilidad de cada uno de cuidarse de una amenaza cierta, que está matando mucha gente: el Covid-19.