El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denuncia que Los problemas de orden público en algunas regiones del Departamento obedecen a que disidentes de las FARC se están saliendo de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para asociarse con el Ejército de Liberación Nacional – ELN – y realizar actos delincuenciales.

De acuerdo con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, de los 1.148 desmovilizados de las FARC que estuvieron concentrados en las cinco Zonas Veredales Transitorias de Normalización en Antioquia, sólo hay cerca de 487 desmovilizados. Dichos guerrilleros han estado saliendo silenciosamente de las Zonas para volver a la ilegalidad.

Pérez Gutiérrez aseguró que las Zonas Veredales Transitorias de Normalización se han llenado de familiares de los desmovilizados al punto de convertirse en pequeños corregimientos. Lo más grave, según Luis Pérez, es que a futuro eso se convertirá en una invasión porque las Zonas donde están los desmovilizados son terrenos alquilados por el Gobierno Nacional.

El gobernador Luis Pérez informó que en Antioquia se han identificado ocho asentamientos más de miembros de las FARC que salieron de las Zonas de Normalización a otros lugares.