Convencido de las bondades de la dolarización en Colombia, el senador por el Partido Conservador, Gabriel Zapata Correa, presentó para primer debate en el Senado, el proyecto de ley número 104 de 2010, “por medio del cual se permite el uso de dólares de los Estados Unidos de América en Colombia”. “El incremento de la inversión extranjera, la revaluación sin control y los tratados de libre comercio con otros países, validan la implementación de la dolarización parcial de la economía en Colombia”, aseguró el Senador antioqueño al defender la iniciativa.

 

La iniciativa del senador Zapata, que vuelve a hacer tránsito en el Congreso, busca que en nuestro país pueda utilizarse la divisa norteamericana en forma simultánea al peso colombiano. Esto significa una dolarización parcial y no total, pues no se trata de sustituir una moneda por otra.

 

De aprobarse el Proyecto, el país gozaría además de otros beneficios como la eliminación de la incertidumbre cambiaria; las tasas de interés tenderían a la baja; incentiva inversiones extranjeras y de colombianos en el exterior; protege la moneda local ante ataques especulativos y ayuda a consolidar la integración comercial, entre muchas otras bondades.