Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Girardota tendrá dos nuevos megacolegios y, de ñapa, una institución universitaria. El anuncio que venía haciendo el alcalde Vladimir Jaramillo García se ha empezado a materializar: se trata de las Instituciones Educativas Colombia y Atanasio Girardot.
La construcción de la I. E. Colombia empezó a hacerse realidad en un lote de propiedad del Municipio. Será una infraestructura totalmente nueva con 34 aulas para 1.300 estudiantes, con quienes se pondrá en práctica la jornada única escolar. Actualmente esta institución ofrece educación a 1.162 alumnos en dos jornadas.
“Hay que resaltar la importancia de estos nuevos megacolegios que van a permitir que los estudiantes de preescolar a grado once tengan una educación equitativa, de calidad, en espacios modernos y confortables y que van a permitir mitigar riesgos de exposición a malas influencias externas, ya que van a permanecer más tiempo en las instituciones, gracias a la jornada única escolar”, manifestó el secretario de Educación y Cultura de Girardota, Antonio José Meneses García.
La construcción de la Institución Educativa Atanasio Girardot comenzará en noviembre cuando se espera que esté completa la demolición de la actual infraestructura.
“Las Instituciones Educativas Colombia y Atanasio Girardot tendrán características similares: nueva infraestructura, nuevas aulas, bibliotecas, laboratorios integrados, aulas especiales de tecnología, aulas polivalentes, zonas administrativas, cocinas, baños y zonas deportivas y de recreación para mayor confort y dignidad de los estudiantes, quienes querrán permanecer más tiempo en actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas”, agregó Antonio José Meneses.
El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, informó que el actual establecimiento de la I.E. Colombia será adecuado para que allí funcione una universidad. Por eso, desde ya está invitando a las universidades del Valle de Aburrá a que presenten sus propuestas de convenio para que en 2019, cuando esté terminado el Megacolegio Colombia empiece a funcionar allí la universidad de Girardota.
Para la construcción de estos megacolegios, el alcalde Vladimir Jaramillo gestionó 1.000 millones de pesos con la Gobernación de Antioquia, 3.021 millones de pesos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 11.775 millones de pesos con el Ministerio de Educación Nacional. El aporte del municipio de Girardota es de 1.025 millones de pesos.