Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La representante a la Cámara, Regina Zuluaga, confía en que la Constitución y la Ley triunfarán en el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por los corregimientos Belén de Bajirá de Mutatá y Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente de Turbo. La Congresista de Centro Democrático afirma que no puede ser de otra manera en un Estado democrático y de derecho como el colombiano, que debe ser ejemplo de solución de conflictos de manera civilizada.
“Pero si el Gobierno del presidente Santos persiste en violar el artículo 290 de la Constitución y los artículos 1 y 9 de la Ley 1447 de 2011 –señala Regina Zuluaga- entonces bienvenidas las acciones legales emprendidas por la Gobernación y por la Asamblea Departamental de Antioquia para hacer respetar el ordenamiento jurídico colombiano”.
La representante Zuluaga manifiesta su apoyo al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien recurrió a uno de los medios de control de la jurisdicción contenciosa administrativa para pedir que se declare la Nulidad del Acto Administrativo por medio del cual el Gobierno Nacional pretende definir el diferendo limítrofe a favor del departamento del Chocó. Según Regina Zuluaga, la Nulidad procede porque con el Acto Administrativo del gobierno Santos se infringirían normas, se materializaría la usurpación de competencias y su motivación sería franca y abiertamente antijurídica.
La Congresista antioqueña también apoya a la Asamblea Departamental que preside Byron Caro Luján, la cual acudirá a una Acción de Cumplimiento para que el Gobierno Nacional haga efectiva la Ley 1447 de 2011.
“Para los hermanos del Chocó, dura es la ley, pero hay que cumplirla. Y estamos convencidos de que las acciones que emprenderán la Gobernación y la Asamblea de Antioquia tendrán eco positivo en los tribunales administrativos, si el Gobierno Nacional persiste en violar el ordenamiento jurídico”, concluye Regina Zuluaga.