Foto: maximoda.com

Agencia Virtual de Prensa -AVP-. La educación en Antioquia debe ser integral para garantizar una verdadera formación personal, social, profesional y laboral de todos los niños y jóvenes de las instituciones educativas del Departamento. Con esta afirmación, la diputada Orfa Nelly Henao manifiesta su desacuerdo con el Decreto de la Secretaría de Educación de Antioquia, que prohíbe la realización de reinados y desfiles de modas en las escuelas y colegios antioqueños.

La Diputada conservadora dice que se trata de una decisión que no responde a la realidad social y económica de un País en el que la belleza y la moda son actividades legales y morales, y representan un renglón muy importante en el Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos de 2009, de cada mil pesos que gastan los colombianos, 49 son destinados al consumo de moda. De cada mil pesos que se exportan desde Colombia, 30 pesos corresponden a productos relacionados con la moda. El 2,17 por ciento del PIB colombiano corresponde a la cadena productiva que depende de este sector.

Inexmoda reconoce el impacto que el sector tiene en el PIB del País, y de esta forma, con el éxito de Colombiamoda y Colombiatex, ha logrado cambiar la percepción que la mayoría de las personas tiene sobre la moda. Su presidente, Carlos Eduardo Botero, dice que la moda está ligada a la industria textil – confección que ocupa el 50 por ciento del PIB.

Por eso, la diputada Henao Giraldo asegura que los reinados y los desfiles de moda no son asuntos ligeros, sino un aporte clave al desarrollo económico del País y, en particular, del Departamento.

Orfa Nelly Henao convoca al Gobierno Departamental a hacer de Antioquia la más educada, pero de manera integral: estimulando la defensa, enseñanza y promoción de valores morales, éticos y legales en todas las actividades educativas, sin satanizar ninguna, especialmente si están tan íntimamente ligadas a la cultura, al crecimiento económico y al desarrollo social, como la belleza y la moda.

La Diputada precisa que la apariencia física no debe ser el principal factor para valorar la persona. Igual que el Gobernador, sabe que los valores intelectuales, culturales, sociales y morales, son esenciales en el crecimiento humano de hombres y mujeres, pero insiste en que unos y otros valores no tienen que excluirse. Por eso cree que es necesario transversalizar las políticas inherentes a la Educación, la Equidad de Género, la Cultura y la Productividad y la Competitividad, para fundamentar la educación de los antioqueños, de manera integral, y de cara a la realidad social, económica y cultural del País.