Roger Vélez y Carlos Mario Estrada, en Sinergia Informativa

“Los analfabetas del Siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”, Alvin Toffler

El director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, está convencido de la necesidad de poner en práctica en la educación colombiana la frase del sociólogo y futurista estadounidense, Alvin Toffler, la cual significa que cada cinco años todos tenemos que volver a las aulas a recalificar los conocimientos.

“Son tan rápidos y disruptivos los acontecimientos que vienen de la mano de la cuarta revolución industrial, que lo que hoy conocemos será obsoleto en cuatros años”, dice en Sinergia Informativa el Director del SENA.

Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA

Carlos Mario Estrada afirma que esa es la pretensión con los aprendices del SENA: que cada cuatro años vuelvan a renovar sus conocimientos.

“Nos tocó estudiar de la cuna a la tumba para poder insertarnos con éxito en el mercado laboral, seguir siendo competitivos y poder llegar a un empleo digno en este mundo disruptivo, consecuencia de la cuarta revolución industrial”, manifiesta.

Estrada Molina no desestima la importancia de las carreras profesionales que han sido tradicionalmente las más apetecidas en el País, pero dice que no se puede soslayar la demanda de carreras técnicas y tecnológicas, con planes de estudio más cortos y variables que respondan a la demanda empresarial, en constante cambio y desarrollo.

“El SENA cuenta con 85 mesas sectoriales que interactúan con los empresarios del País para conocer cuáles son las necesidades de formación de los aprendices, las aptitudes técnicas, las habilidades digitales y las competencias socioemocionales que requieren. Con base en ello, montamos los programas”, explica.

Agrega que muchos son los empresarios que aseguran que tres años de formación son mucho tiempo: requieren que los futuros profesionales adquieran conocimientos rápidos, con programas flexibles y modulares, coherentes con la demanda de la cuarta revolución industrial.

Sin embargo, el Director del SENA precisa que la Institución trabaja de manera articulada en la formación integral de sus aprendices: con habilidades técnicas y digitales y competencias socioemocionales.

“Esta no es la década del algoritmo, es la década del humanismo, que es lo que nos diferencia de las máquinas: trabajo en equipo, pensamiento crítico e innovador, actitud de servicio, comportamiento ético y e inteligencia emocional”, dice.

Carlos Mario Estrada Molina está convencido de que esa formación integral, además de pertinente, es la esencia de la capacitación para el ser y el hacer y el aporte al crecimiento económico y al desarrollo humano y social de los aprendices antioqueños en sus regiones, mediante convenios como el firmado con la Gobernación de Antioquia para fortalecer las capacidades empresariales, promover el emprendimiento, desarrollar estrategias que incentiven la innovación y las competencias tecnológicas de cerca de 86.000 personas.

Leer Más: $40 MIL MILLONES PARA EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN ANTIOQUIA

En el Centro de Formación Minero Ambiental del SENA de Antioquia, la Entidad despliega toda la gestión del conocimiento, la tecnología, el talento humano y las relaciones interinstitucionales para lograr un trabajo articulado entre las empresas, las comunidades y el Estado.

Leer Más: SENA MINERO

El “SENA Emprende Rural” orienta talleres de “Manejo Técnico del Cultivo de Cannabis Medicinal”, el cual, en 240 horas, desarrolla componentes jurídicos, empresariales y tecnológicos para el aprovechamiento medicinal de esta planta.

Leer Más: EL SENA ENSEÑA EL MANEJO DE CANNABIS MEDICINAL

Y a propósito de pertinencia y oportunidad, el SENA viene capacitando a profesionales de la salud para que hagan parte integral del talento que el País necesita para el éxito del Plan Nacional de Vacunación.

Leer Más: 8.600 PROFESIONALES DE LA SALUD DE ANTIOQUIA COMENZARON CAPACITACIÓN PARA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Leer Más: MINSALUD Y SENA CAPACITARÁN TALENTO HUMANO PARA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Con Comfenalco, el SENA impulsa el Hotel Escuela para estudiantes con intención de formarse en negocios referentes al turismo en el Oriente antioqueño y en Turbo pone en marcha el SENA Náutico 4.0 para capacitar a miles de jóvenes urabaenses en oficios del mar y la cuarta revolución industrial, para cuando los puertos de Urabá entren en funcionamiento.