Foto: El Tiempo

Este período será de 18 días y estará marcado por un aumento de lluvias más allá del promedio histórico, lo cual favorece que exista una baja ocurrencia de quema de biomasa y un incremento de las precipitaciones nocturnas.

“El incremento de un tipo de precipitación nocturna permitirá el efecto lavado y arrastre del material particulado, lo que reduce la posible afectación a la calidad de aire, no obstante, nos alerta sobre los riesgos asociados a deslizamientos de tierra, inundaciones, entre otros”, precisó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Foto: siata.gov.co

De acuerdo con los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, el segundo episodio de gestión de calidad del aire de 2022 será de menor impacto que el primer episodio ocurrido entre febrero y abril de 2022.

Al respecto, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya explicó que “la semana entre el 10 y el 15 de octubre de 2022 tendrá una probabilidad media-baja de que cinco o más estaciones poblacionales presenten Índice de calidad de aire dañino para grupos sensibles (ICA Naranja). Adicionalmente, durante este período existe una probabilidad baja de que al menos un día una estación poblacional reporte concentraciones de calidad de aire Dañinas para la Salud, es decir, ICA rojo”.

Juan David Palacio insistió en la necesidad que los habitantes del territorio hagan uso de las medidas de ecociudad durante este periodo de gestión del episodio: utilizar el transporte público, garantizar el estado técnico-mecánico de los vehículos, promover el trabajo remoto o escalonado y caminar o movilizarse en bicicleta, para lo cual se recomienda no hacerlo por largos periodos y en zonas de alto flujo vehicular.

También invitó a la ciudadanía a estar tranquila, “porque siempre seremos garantes de la protección de la salud, y de la reducción de los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica”. Dijo que como lo ha hecho siempre, la Entidad reforzará los operativos de vigilancia de fuentes fijas y móviles y fortalecerá la efectividad en el control de las sanciones a agentes contaminantes.