224.000 propietarios de vehículos matriculados en Medellín, es decir el 95 por ciento, no tendrán que hacer la auto declaración del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), debido a que la Secretaría de Transportes y Tránsito Municipal ya lo hizo por ellos.
La Secretaría a través de la concesión de trámites, invirtió $225 millones para que los ciudadanos estén tranquilos frente al trámite solicitado por el Ministerio.
Este es el resultado de la preparación que inició la Secretaría hace 2 años con capacitación del personal, rediseño de procesos y procedimientos, depuración y actualización de los registros, inversión en adquisición de tecnología e infraestructura acorde con el proyecto del RUNT y reglamentación municipal para facilitar su implantación.
Para asegurarse de que el registro está hecho, los ciudadanos pueden ingresar a la página Web del RUNT, www.runt.com.co, y buscar allí la auto declaración, accesar y digitar la placa del vehículo. El sistema les deja ver un mensaje: El trámite no es necesario continuarlo porque ya está cargada la información, y da un número de registro que garantiza que el trámite está hecho. En caso de no aparecer el mensaje, debe hacerse el registro.
El listado de las placas de los vehículos que no han podido ser cargados al RUNT será publicado en la página Web de la Secretaría, www.medellin.gov.co