El 88 por ciento de los habitantes de la capital antioqueña sienten que las cosas van por buen camino. El 80 por ciento también dice que las cosas van bien con la educación, la cultura y la salud. Estos porcentajes hacen parte de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por la firma encuestadora Napoleón Franco, y que le brindan mucho optimismo y gran responsabilidad al Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, según dijo a los medios.
La encuesta midió la percepción en materia de seguridad. Al alcalde le preocupa la reducción en la denuncia de los delitos, pero le reconforta el hecho de que de cada 10 ciudadanos, siete se sienten seguros en Medellín. “Eso es muy importante para la ciudad, no sólo por el estado de ánimo del ciudadano en sí mismo, por la posibilidad que se da el ciudadano de habitar la ciudad, de salir a los espectáculos, de salir al comercio, sino también por la vocación turística que Medellín está adquiriendo, por la vocación como centro de inversión, como centro de convenciones y de ahí no podemos bajar. A pesar de dificultades temporales que podamos tener, el gran empeño nuestro tiene que ser mantener esos estándares de seguridad, incluso subirlos”,afirmó Salazar Jaramillo,
La administración también recibió con agrado la medición respecto del medio ambiente, en particular la responsabilidad y la voluntad que tienen los ciudadanos de cooperar para reducir la contaminación: 89 de cada 100 habitantes de Medellín dicen que están dispuestos a cambiar su comportamiento, si con ello contribuyen a reducir los índices de contaminación.
En el estudio se notan algunas reservas de la opinión frente al empleo, ante lo cual el alcalde dijo que “los alcaldes tenemos unos márgenes de maniobra relativamente estrechos en materia de empleo (…) Sin embargo apuntamos a que haya inversión a través infraestructura, emprendimiento, microcréditos., Es decir, como Alcaldía seguimos desplegando todos los recursos que están a nuestro alcance para generar empleo”.