Una comitiva de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Itagüí y el Tecnológico de Antioquia -TdeA- recorrió el nuevo Campus Universitario Aburrá Sur, proyecto que se construye en un lote aledaño al parque natural Ditaires. El propósito era verificar los avances de la obra.
La comitiva estuvo encabezada por Juan Pablo López Cortés, SERES de Desarrollo Territorial de Antioquia; Mónica Quiroz Viana, secretaria de Educación de Antioquia; José Fernando Escobar Estrada, alcalde de Itagüí; Leonardo García Botero, rector del Tecnológico de Antioquia; y Jonathan Bean Mosquera, director de Planeación del TdeA.
“Revisamos los avances que tiene en este momento nuestro campus universitario. Damos la buena noticia que contamos hoy con un avance del 40 % de infraestructura. Pensamos que en el segundo semestre de 2024 empezáremos ya con nuestra oferta académica para todos los jóvenes, no solo de Itagüí, sino de todo el Aburrá Sur”, destacó Leonardo García Botero, rector del TdeA.
Este es una de las principales obras con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de actividades académicas del Tecnológico de Antioquia. A propósito de la efemérides, 2023 ha sido un año estratégico en la consolidación de grandes obras dentro de la Institución Universitaria.
La nueva sede académica se levanta en un predio de 13.876 metros cuadrados, aledaño al humedal del parque natural Ditaires. La obra que contempla tres etapas constructivas tiene un costo total cercano a los 31.500 millones de pesos, de los cuales ya se han invertido aproximadamente 14.000 millones. El Campus Universitario Aburrá Sur se desarrollará en tres etapas: la zona académica estará lista a mediados de 2024, lo que permitirá comenzar clases en agosto del mismo año.
“Es un trabajo muy importante. Así como es el lema de nuestro gobierno acá estamos unidos con el TdeA y con el municipio de Itagüí que donó el lote. La Gobernación de Antioquia puso aproximadamente 10.000 millones de recursos provenientes de regalías y con otros fondos del TdeA estamos haciendo una obra que será muy importante para la educación superior”, anotó Juan Pablo López Cortés, SERES de Desarrollo Territorial de Antioquia.
La fase 1 de la primera etapa que compone porterías, parqueaderos y cerramientos ya está lista. A la fecha se avanza en la construcción de la fase 2 de la etapa uno que equivale al Centro de Prácticas Agroambientales y la fase 1 de la etapa dos que contempla el bloque académico de seis pisos en donde habrá 65 aulas de clases, tres laboratorios, cuatro salones de sistemas y tres ascensores panorámicos.
“Para el Departamento es una alegría tener nuevas infraestructuras para la educación superior que servirá no solamente a Itagüí y el área metropolitana, sino también para nuestras regiones. Acá la proyección es que tengamos jóvenes del Suroeste antioqueño que puedan venir a estudiar y a formarse profesionalmente en el Tecnológico de Antioquia”, resaltó Mónica Quiroz Viana, secretaria de Educación de Antioquia.
Actualmente, mediante un convenio interadministrativo, el TdeA ofrece programas como Contaduría Pública, Administración Financiera, Administración Comercial y Sistemas a cerca de 1.200 estudiantes, en las instalaciones de las instituciones Simón Bolívar, Benedikta Zur Nieden y Oreste Sindici de esta municipalidad del Sur del Valle de Aburrá. El propósito, con el nuevo Campus, es ampliar tanto la cobertura como la oferta de programas de pregrado y posgrado.
“Itagüí tiene una gran cantidad de estudiantes en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia que se va a beneficiar. Por eso hicimos el aporte con el lote y el acompañamiento con la Gobernación de Antioquia vía regalías para conseguir los recursos y poder hacer esta obra tan importante”, complementó José Fernando Escobar Estrada, alcalde de Itagüí.
Por su parte, el director de Planeación del TdeA, Jonathan Bean Mosquera, también resaltó los avances de obra, la gestión integral en materia ambiental en esta zona y el positivo impacto que tendrá para la comunidad. Se espera que las áreas académicas de la nueva sede del Aburrá Sur estén listas en mayo de 2024 para iniciar clases en agosto del mismo año. La última parte del proyecto será la construcción del bloque administrativo, el cual se edificará después de habilitar los salones, laboratorios y espacios requeridos para albergar a los estudiantes.
Las edificaciones proyectadas en el predio tendrán un aprovechamiento máximo de la luz natural, la energía requerida para el funcionamiento de sistemas de ventilación provendrá de paneles solares instalados en los techos y la red anti incendios será alimentada con agua recirculante.
De la misma manera, cada bloque contará con muros verdes, senderos naturales y jardineras. Así mismo, y dado el alto número de especies de pájaros avistados en el lote, 68 en total, el diseño de la nueva sede del TdeA contempla la ubicación de balcones para la observación y registro fotográfico de aves.