El alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero, no sabe aun cuándo llegarán a su municipio las primeras vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, dice que el Municipio está preparado para que la distribución cumpla al pie de la letra con los lineamientos del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud de Antioquia.
“Estamos alineados. Ya vienen capacitando al personal que se va a necesitar para cumplir con esa tarea de manera idónea. Igualmente, ya tenemos caracterizada a la población para cumplir con las priorizaciones en las fases y las etapas que ha señalado el Plan Nacional de Vacunación. Nuestra secretaria de Salud, Sandra Betancur, ha estado respondiendo a los lineamientos del gerente departamental del Covi-19, Leopoldo Giraldo, y estamos convencidos de que la infraestructura instalada que tienen La Ceja y Rionegro para la refrigeración requerida de las vacunas, nos van a permitir cumplir con esta tarea de manera exitosa”, dijo Quintero en Sinergia Informativa.
El Alcalde de El Carmen de Viboral tiene la certeza de que la etapa de vacunación contra el Covid-19 no será inferior al manejo que su Municipio ha hecho de la pandemia, el cual considera ejemplo nacional.
“En una población de 62 mil habitantes, logramos los niveles más bajos de contagio. Tuvimos un excelente manejo de la pandemia gracias a la precisión y la claridad de la comunicación con la comunidad y los diferentes sectores sociales; a la ayuda social y psicológica; a la caracterización de nuestros habitantes para proceder con la ayuda humanitaria; y gracias al acompañamiento a los diferentes sectores económicos, ya que los niveles de confinamiento fueron menores”, recuerda el Alcalde de este municipio del Oriente antiqueño.
Como ejemplo de reactivación económica, menciona la industria de las vajillas decoradas a mano bajo esmalte, la cual ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y ejemplo de producción sostenible.
“Podemos decir que no fue afectada ostensiblemente por la pandemia, pues la Secretaría de Desarrollo Económico fue al primer gremio que acompañó en su reactivación, por supuesto con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y debido al uso de las plataformas digitales que permitieron el reacomodamiento, de tal manera que fuera uno de los sectores económicos que menos sufrió”, plantea.
En síntesis, John Fredy Quintero, está satisfecho de lo realizado en medio de la pandemia, aunque su Plan de Desarrollo haya sido aprobado en medio de una circunstancia sanitaria no prevista. Al fin y alca cabo –explica- dicho Plan fue diseñado para solucionar problemas sociales que fueron visibilizados por la pandemia.
También expresa satisfacción del compromiso de los sectores contribuyentes que permitieron un buen recaudo de recursos por Predial e Industria y Comercio, tanto que 2020 terminó con superávit por siete mil millones de pesos.
“Y cumplimos con el 96% del Plan de Desarrollo en el primer cuarto de mi período de gobierno, pese a que la oposición no creyera que así fue: 12 concejales de 13 creyeron, y a ellos y a la comunidad se les demostró que no había que esperar los estragos del Covid-19 para actuar”, concluye el Alcalde de El Carmen de Viboral.