Según el concejal de Medellín, Bernardo Guerra Hoyos en la ciudad hay más de 70 falsos proyectos de VIP, de los cuales la mayoría se ha aprobado en la Curaduría Cuarta de Medellín. Asegura también que muchos de los documentos notariales que han hecho posibles las estafas se han elaborado en determinadas notarías, por lo que pide que se investigue especialmente a la Notaría 27.
El Concejal Liberal dijo en SINERGIA INFORMATIVA (RADIO ÚNICA DE TODELAR – 1050 AM) que estamos en presencia de una peligrosa red de estafadores que continúa en la impunidad por la negligencia de los organismos de control, tanto en aspectos urbanísticos, como en aspectos penales y disciplinarios. Bernardo Alejandro Guerra Hoyos denunció que si está preso el constructor de falsas VIP, Pedro Alonso Arenas Cárdenas, debe ocurrir lo mismo con Andrés Fajardo Valderrama, hermano del Gobernador de Antioquia, vinculado con proyectos urbanísticos. El Concejal de Medellín indicó que las estafas inmobiliarias han sido cometidas por constructoras dedicadas a la venta de proyectos en todos los estratos de la ciudad desde el más bajo hasta el seis, como es el caso de la empresa constructora Fajardo Moreno Arquitectos, la que debe explicar el ingreso de cerca de 13.000 millones de pesos de un narcotraficante en varios de sus proyectos.
El concejal Guerra Hoyos lamenta el drama que están viviendo más de 800 familias por la estafa sufrida, por ello le pide a la Fiscalía que continúe en su labor de judicializar a más personas que según Germán Darío Giraldo Jiménez, Director Seccional de Fiscalías, aparecen comprometidas con delitos como concierto para delinquir agravado, estafa agravada, urbanización ilegal, fraude procesal, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.