La problemática de seguridad, movilidad, la invasión del espacio público, la prostitución, la proliferación de personas en situación de calle, la abundancia de plazas dedicadas al microtráfico de drogas y la presencia de las mafias de minutos y artículos piratas, forman parte del inventario de problemas que padece el Centro de la ciudad, los cuales deben solucionarse de manera integral y contundente por parte de la Administración Municipal, manifestaron los concejales de Medellín en la sesión plenaria del día de hoy.

El presidente de la Corporación, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, afirmó que la actual administración perdió el año con el manejo de esta grave problemática al haber dejado acéfala la gerencia del Centro durante los últimos ocho meses. Llamó la atención sobre la falta de autoridad y el poco compromiso de los organismos de control y de la policía nacional.

En la sesión fueron analizados aspectos como la subutilización de los centros comerciales de propiedad de la Alcaldía, la falta de mantenimiento, la indiferencia ciudadana, el desconocimiento de los habitantes tradicionales del sector y la falta de claridad frente al manejo de  situaciones de informalidad e ilegalidad.

Para los corporados la solución de los problemas del Centro de la ciudad requiere un cronograma de acción, mayor presencia de la Administración Municipal,  decidido acompañamiento social a las personas desplazadas con su recuperación y la corresponsabilidad de las grandes empresas que desarrollan su actividad económica en la zona.

 

El desestímulo al uso del transporte privado, la peatonalización y el fomento de actividades culturales, también fueron expuestas como acciones  que contribuirían a la recuperación integral del Centro de la ciudad.

 

En la plenaria, realizada por iniciativa de los concejales de los partidos de la U, Liberal y Conservador, participaron los titulares de las secretarías de Gobierno, Obras Públicas, Movilidad, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Inclusión Social y familia, Gobierno y derechos humanos, Mujer y Salud, el director del Área Metropolitana,  los gerentes del Centro y Empresas Varias, el Contralor y la Personera encargada.