El Círculo de Periodistas de Antioquia –CIPA- renovó en 2020 un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, el cual había sido suscrito, originalmente, en 2010. El objetivo de dicho convenio es establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos académicos, pedagógicos, tecnológicos y financieros para contribuir a la profesionalización de las personas vinculadas a los medios de comunicación del País, asociados al CIPA, y realizar proyectos y actividades de proyección social de manera conjunta.
Mediante el convenio se reconocen los saberes teórico – prácticos de los empíricos, técnicos y tecnólogos en periodismo, luego de un ejercicio de nivelación y homologación que les permite realizar el proceso de formación profesional en el programa de Comunicación Social, ofertado por la UNAD. Así les reconocen unos créditos de acuerdo con los años de experiencia. Los periodistas que deseen profesionalizarse en Comunicación Social, pueden certificar su experiencia a través del CIPA.
El convenio con el CIPA les permite a los periodistas – estudiantes de la UNAD un descuento del 15%, más el 10% por el certificado electoral.
También se firmó un otrosí en julio de 2020 en el sentido de adicionar un cupo durante cada año que dure el convenio, por el total de créditos del programa, para el estudiante que busque la profesionalización y haya sido uno de los ganadores del premio “CIPA a la Excelencia Periodística”, en cualquiera de sus categorías. Hasta el momento se han entregado dos becas para estudiar Comunicación Social en la UNA a ganadores de los Premios CIPA, en la categoría Periodismo Comunitario, lo cual les ha permitido empezar a realizar la carrera sin ningún costo.
Primero el CIPA y ahora el Club de la Prensa de Medellín: ambos están comprometidos con la profesionalización de los periodistas porque, si bien la experiencia es muy importante para el desarrollo del oficio, la formación académica es la garantía de dicho ejercicio de manera profesional y con mayor responsabilidad social.