La Universidad Nacional pondrá a disposición del Gobernador de Antioquia y de los alcaldes de las localidades más afectadas del departamento, todo su conocimiento aplicado a la solución de los problemas que viene generando el invierno.
Ana Catalina Reyes, vicerrectora de la sede Medellín, envió sendas cartas al gobernador Luis Alfredo Ramos y al alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, ofreciéndoles los profesionales de las facultades de Minas, de Arquitectura, de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Humanas, para ayudar a resolver las dificultades de más de 130 mil damnificados y de más de 11 mil familias que deben ser reubicadas por encontrarse en zonas de alto riesgo, además del caos producido por el 83 % de la maya vial en mal estado. La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Medellín dice que es en estos momentos de dificultades cuando la sociedad debe ver puesto en práctica el conocimiento que es inherente a las universidades, y éstas deben materializar su compromiso ético con la sociedad, especialmente mediante el valor de la solidaridad.
“Y es que la Universidad Nacional tiene, además, un compromiso con Estefanía Madrigal Marín, una de nuestras servidoras públicas, quien fue víctima del alud del barrio La Gabriela de Bello. Estefanía pudo escapar de la muerte con algunas lesiones leves, pero perdió a su padre, a su abuela y a nueve miembros más de su familia”, precisa Ana Catalina Reyes.
La Universidad Nacional, sede Medellín, pondrá su capacidad académica, técnica y profesional al servicio de las labores que se vienen realizando para enfrentar las calamidades que está produciendo el invierno. Ana Catalina Reyes espera que sean de gran ayuda en acciones que minimicen el alto riesgo geológico y ambiental, que solucionen los problemas de infraestructura física y de falta de viviendas seguras y dignas, y acompañen sicosocialmente a la población afectada.
“Además de la sede de Medellín, la Universidad Nacional cuenta con los centros de Producción Agrícola de Santa Fe de Antioquia, Rionegro y Santa Elena, cuyos profesionales están prestos a asumir el compromiso que impuesto por las calamidades que ha triado consigo esta ola invernal”, afirma la vicerrectora Reyes.