La Alcaldía de Medellín busca que el Gobierno Nacional financie el 70% del Tren ligero de la 80.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que el Corredor de la 80 es el proyecto más ambicio en infraestructura para movilidad, después del Metro. Se trata de una obra de 13,5 kilómetros de longitud, la cual está valorado en 2,7 billones de pesos. El corredor que irá por toda la 80 y tendrá un tren ligero, tipo tranvía, conectará con el Metro en las estaciones Caribe, en la Terminal del Norte, y La Aguacatala, en zona Sur de Medellín.
El Mandatario local mencionó que el Proyecto se conecta también con el Metro en la estación Floresta y con Metroplus en la calle 30.
La Administración de Medellín trabajó durante tres años para lograr su estructuración técnica, legal y financiera, por lo que ahora se tienen diseños hasta la fase dos, entre las que se contemplan los intercambios viales de la calle Colombia y del sector de la glorieta de San Juan.
El alcalde Gutiérrez manifestó que la semana pasada se radicó el proyecto del Corredor de la 80 ante el Gobierno Nacional con todos los requisitos de ley. Según Federico Gutiérrez, lo que sigue es buscar la financiación, por lo que se recurrirá a la Ley de Metros para que la Nación aporte el 70% de los recursos y Medellín ponga el 30% restante.