El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezó este martes, 28 de abril, la reunión virtual para discutir la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- y su vinculación a los Planes de Desarrollo tanto municipales como departamental. En la reunión virtual estuvieron el alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el gerente de Paz y Posconflicto de Antioquia, Rafael Blanco; los alcaldes de los 24 municipios PDET de Antioquia, y más de 200 representantes de distintas entidades nacionales y territoriales.

Este dialogo virtual tuvo como eje central la construcción de una metodología de trabajo conjunta para impulsar el cumplimiento de las iniciativas PDET en cada uno de los ocho pilares en estas subregiones: Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; Infraestructura y adecuación de tierras; Salud rural, Educación y primera infancia rural; Vivienda rural, agua potable y saneamiento; Reactivación económica y producción agropecuaria; Derecho a la alimentación; Reconciliación, convivencia y paz.

El Gobernador de Antioquia fue enfático en afirmar que el COVID-19 “no nos puede hacer perder de vista las soluciones para estos problemas estructurales ligados a la desigualdad y la violencia. En lo que va corrido del año hemos tenido más de 600 homicidios en toda Antioquia y podríamos decir que el más alto porcentaje se da en estos municipios PDET”.

El Mandatario dijo, además, que las banderas de sus gobiernos han sido el respeto, la protección y el cuidado de la vida, y la búsqueda de la equidad.

“Esos dos elementos son sustanciales en los PDET y son, lamentablemente, el diferenciador de los 172 municipios del País que hacen parte del programa”, agregó.

Cerca de 32.000 antioqueños intervinieron en la elaboración de los PDET y en las deliberaciones para construir más de 3.800 iniciativas, pues son ellos quienes están en los territorios, conocen sus problemas y pueden plantear las soluciones.

De los 175 municipios PDET existentes en todo el territorio nacional, 24 están en Antioquia en las subregiones del Bajo Cauca (Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre y Nechí), Norte (Valdivia, Briceño e Ituango), Nordeste (Anorí, Segovia, Amalfi y Remedios), Magdalena Medio (Yondó) y Urabá (Arboletes, San Pedro, Necoclí, San Juan, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Vigía del Fuerte y Murindó). Con los municipios del Urabá se sostendrá una reunión similar a la de este martes, el miércoles, 29 de abril.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó la apuesta de la Presidencia de la Republica a la paz con legalidad y ratificó el apoyo del presidente Iván Duque con los PDET en Antioquia.

Entre las iniciativas más recurrentes discutidas en las ocho mesas de trabajo están las vías de acceso y conexión, los servicios públicos y los proyectos productivos.