Al cierre de septiembre, el Grupo Empresarial EPM presentó ingresos acumulados de COP$9,4 billones, con un crecimiento del 11% frente al año anterior, y un EBITDA de COP$2,9 billones, para un crecimiento del 6%. El margen EBITDA es del 31%.
Las filiales de energía en Centroamérica aportan el 27% de los ingresos de grupo empresarial, mientras que las filiales de energía en Colombia aportan el 14%. UNE y sus filiales aportan el 18% de los ingresos consolidados del grupo empresarial.
Juan Esteban Calle Restrepo, líder del Grupo EPM, ratificó que “en el buen desempeño de los ingresos operativos se destaca el comportamiento de los negocios de energía eléctrica en Colombia, que han registrado crecimientos en los consumos de energía superiores a los presupuestados. Y ese comportamiento, a su vez, es consecuente con el crecimiento acumulado anual de la demanda nacional de energía que a septiembre era del 3,57%”.
UNE, por su parte, presentó un buen desempeño operativo con un crecimiento del 9% en ingresos y del 6% en EBITDA en relación con el mismo periodo del año 2011. En razón de la preparación para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, la compañía realizó ajustes a sus estados financieros relacionados con el castigo de su licencia de larga distancia, cambios en la política de depreciación de activos asociados a redes internas domiciliarias, y el castigo de otros activos que se encuentran en proceso de reposición por obsolescencia.
Como consecuencia de esos ajustes, UNE presentó en este periodo una pérdida neta acumulada para el año de COP$155,629 millones. Los ajustes mencionados no afectan la caja de la compañía ni generan impactos en el desempeño operativo de la compañía.