La Directora Técnica de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, Camila Aguilar Londoño, le precisó al alcalde Fernando Ortiz que el Indicador de Desempeño Integral de Girardota sería, realmente, de 81,3 puntos y no de 51,3 puntos.
La aclaración la hizo la funcionaria del Departamento Nacional de Planeación –DNP- después de conocer la nueva información sobre la ejecución de metas del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 de Girardota y el ajuste a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participación 2013, remitidos por la Administración.
Según esta información, el Municipio obtendría los siguientes indicadores:
Eficacia: 88,5 puntos
Eficiencia: 59,2 puntos
Cumplimiento de Requisitos Legales: 88,4 puntos
Fiscal: 82,4 puntos
Capacidad Administrativa: 96,1 puntos
Gestión Administrativa y Fiscal: 89,3 puntos
De acuerdo con los anteriores indicadores, el DNP le asignó a Girardota un Indicador de Desempeño Integral de 81,3 puntos, lo que clasifica a este Municipio del Norte del Valle de Aburrá en un rango de SOBRESALIENTE.
El Departamento Nacional de Planeación, a través de su Dirección Técnica de Desarrollo Territorial Sostenible, concluyó que “los inconvenientes registrados (que mostraron un bajo indicador de desempeño) corresponden a dificultades en el proceso de reporte para la vigencia 2013 por parte de la Entidad Territorial, antes que a debilidades institucionales que pueda presentar la Alcaldía y que limiten su capacidad de gestión en el Municipio”.
Con el propósito de mejorar los resultados de la evaluación de la gestión, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Antioquia acompañarán al Municipio de Girardota en el proceso de validación de la información insumo para la medición 2014.