Foto: criptonoticias.com

El peso colombiano se sigue fortaleciendo frente al dólar estadounidense, muestra de ello es la tendencia a la baja que ha presentado durante las últimas semanas.

Para hoy, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de Estados Unidos, se ubica en 4.245 pesos, uno de los precios más bajos de los últimos meses, sumado a una cotización a lo largo de la mañana de este miércoles, 7 de junio de 2023, con mínimos de hasta 4.181,01 pesos.

Ya se puede afirmar que lo que ha ocurrido en el transcurso del Gobierno al día de hoy no es una devaluación, sino una revaluación”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

De acuerdo con Bloomberg, “el peso avanzó hasta un 1,6% el lunes, el mayor repunte entre las principales monedas de mercados emergentes”.

Este fenómeno se da como consecuencia de varios factores, según explicó Gregorio Gandini, director de Gandini Análisis:

Estados Unidos solucionó su problema de techo de deuda, la Reserva Federal parece que va a dejar de subir tasas, la inflación más controlada; ese tipo de cosas ayuda muchísimo a aumentar el apetito de inversionistas para buscar riesgo. ¿Qué quiere decir aumentar el apetito de riesgo? Voy a buscar países que son más riesgosos porque pagan más. A mayor riesgo, mayor rentabilidad, entonces digamos que de base ya veníamos decantando eso, venía pasando en el último mes”.

Gregorio Gandini, director de Gandini Análisis / Foto: semana.com

Agregó que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- decidieron “hacer recortes y subir el precio del petróleo también. Eso, por supuesto, tiene un impacto para nosotros y nos da una expectativa de mayor entrada de divisas, lo que haría bajar el dólar”, agregó Gregorio Gandini.

El director Nacional de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, expresó tres puntos sobre este hecho:

1) Se mantiene la tendencia a la baja en precio del dólar, que viene corrigiendo este año.
2) Sigue cierre de brecha entre el peso COP y el índice global del dólar.
3) Los Títulos de Tesorería TES siguen bajando de tasa (subiendo de precio)”.

Fue enfático al señalar que este repunte del peso colombiano “consolida confianza económica y en el Gobierno”.

Finalmente, sobre la permanencia de la tendencia a la baja, el Director de Gandini Análisis señaló que “un rango entre 4.000 y 4.200 pesos es factible, romper los 4.000 tendría que pasar algo a nivel local muy fuerte para seguir empujando esto».