Ricardo Giraldo, abogado del Ejército Gaitanista de Colombia -EGC-.

El abogado del Ejército Gaitanista de Colombia -EGC-, Ricardo Giraldo, informa que ha venido avanzando el proceso de inclusión del EGC en el proyecto de Paz Total del Gobierno nacional. Dice que después de que se levanten las órdenes de captura contra los comandantes del Estado Mayor Conjunto -Javier, Willington y Julián- es posible proceder a la instalación de la Mesa de Negociación con este grupo armado.

El abogado Giraldo agrega que el proceso no es fácil, a sabiendas de que en Colombia hay ocho conflictos internos con igual número de grupos al margen de la ley, según la Cruz Roja Internacional.

En todo caso, el Abogado del Ejército Gaitanista de Colombia insiste en que el Gobierno nacional debe respetar la identidad de la organización armada, llamándola por su nombre y reconociéndole su ascendencia política e histórica en torno al pensamiento del líder Jorge Eliécer Gaitán.

A propósito, espera que el Gobierno tenga en claro la voluntad del EGC como uno de los actores que debe ser considerado por el Gobierno como de los que necesitan puertas abiertas y no persecución, como lo mencionó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al término del Foro “Reincorporación: camino a la Paz Total y la no repetición».

No obstante, Ricardo Giraldo no está de acuerdo con el lenguaje amenazante del Gobierno.

Finalmente, el Abogado espera del Estado compromiso en su propósito de lograr la Paz Total, con pleno respeto a la vida, especialmente de la población civil.

Por eso, nuevamente pide protección para las familias de los miembros del Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanista de Colombia, acosadas por individuos que vienen vulnerando sus derechos fundamentales y el Derecho Internacional Humanitario, a modo de presión a quienes se encuentran al margen de la ley.

El abogado Ricardo Giraldo ha interpuesto ya las correspondientes denuncias ante la Procuraduría General de la Nación, ha solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.