Foto: co.polomap.com

El Grupo Éxito desmiente la información aparecida el pasado 19 de mayo en la que se afirmó que el Éxito Simón Bolívar, ubicado en el sector Calipso de Cali, fue utilizado como “centro de torturas”.

El Grupo Éxito asevera que la información divulgada mediante un video en redes sociales carece de veracidad, es calumniosa y atenta contra los principios que rigen su actuación, en los que la vida e integridad de las personas está por encima de todo.

Desde que inició el Paro Nacional, el 28 de abril, el Éxito de Simón Bolivar en Cali ha sido invadido y saqueado en mútiples ocasiones por personas que han ingresado a él con elementos y herramientas de todo tipo y que no representan a quienes protestan legítima y pacíficamente. En estos ataques se ha puesto en riesgo la vida e integridad física de empleados, de vigilantes y de miembros de la Policía Nacional que cumplen con su deber constitucional de proteger la vida, la integridad y los bienes públicos y privados.

Las directivas del Éxito informaron que debido a que en los asaltos fueron derribados muros, puertas y rejas para robar los cajeros electrónicos y los productos de distintas secciones del almacén, fue necesario cerrarlo desde el 1 de mayo, ante la imposibilidad de operar.

“En cumplimiento a las leyes y con la transparencia que nos caracteriza, en la tarde del jueves, 20 de mayo, abrimos las puertas del almacén, poniéndolo a disposición de representantes de la Personería de Cali, la Defensoría del Valle, de Derechos Humanos, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, de Seguridad y Justicia y de la Policía para que realizaran una visita de inspección y pudieran constatar que las confusas y mal intencionadas informaciones circuladas en redes sociales carecen de fundamento y persiguen intereses desestabilizadores. Tras dicha visita tanto la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca, como la Personería y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali expresaron públicamente que evidencian que estas informaciones son absolutamente falsas”, precisaron las directivas del Grupo Éxito.

“No podemos dejar que en nuestro país se convierta a las víctimas en victimarios sin ningún fundamento o sustento”, agregaron.

El defensor del Pueblo,  Gerson Vergara, aseguró que estuvieron verificando en el lugar de las denuncias y pudieron evidenciar que los señalamientos de posibles desapariciones no obedecen a la realidad.

Por su parte, el personero de Cali, Harold Cortés, declaró que la desinformación sobre un supuesto centro de torturas en el sótano del almacén fue desmentida tanto por las organizaciones de Derechos Humanos como por la Alcaldía de Cali.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, afirmó que todas las agencias del Ministerio Público atendieron el llamado y visitaron el lugar, evidenciando que allí no se encontraron cadáveres ni elementos relacionados con la posibilidad de torturas o muertes.

Los voceros del Grupo Éxito concluyeron que respetan la manifestación ciudadana libre y pacífica, respaldada por la Constitución, pero que la vida y la integridad de todos los colombianos está por encima de cualquier otro interés.