En La Suma de los Mejores, con Rubén Benjumea, Juan Carlos Hurtado y Roger Vélez, se informa, se opina, se analiza y se debate sobre los principales momentos de la política nacional, regional y local. Estos son algunos de los temas del capítulo 45, emitido este miércoles, 29 de marzo, por Minuto 30:
• El Gobierno de Gustavo Petro, como va, está generando arrepentimientos entre muchos de los colombianos que votaron por él. Como va, será la última oportunidad “del cambio”, después de 200 años de historia republicana. Como va, le está haciendo pésima campaña a la continuidad del pensamiento liberal – progresista, para las elecciones de 2026.
• Enrique Gómez, excandidato a la Presidencia de la República, salió con el “chisme” -según dijo- de que María Paz Gaviria, hija del expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, se había convertido en el “trofeo” del Partido Liberal en el Ministerio de Cultura, a cambio de que su padre convencería a los congresistas de su Partido a votar positivo el Proyecto de Reforma a la Salud.
• A propósito de hipocresía y cinismo, queda en claro que todos los medios de comunicación en Colombia, desde los pequeños independientes de las regiones, hasta los tradicionales y masivos nacionales, viven de la publicidad. Así que todos tocan puertas en los sectores público y privado. La doblez y el impudor se refiere a que desde los medios capitalinos señalan como “horroroso” que los primeros pretendan el apoyo publicitario, especialmente de los aspirantes a cargos de elección popular en la contienda del 29 de octubre.
• Juan Diego Gómez aspirará a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, pero seguirá adelante con la alianza “Antioquia Plural”, con Eugenio Prieto, Andrés Julián Rendón, Mauricio Tobón y, si acepta su invitación, Luis Fernando Suárez. Su intención es enfrentar en bloque al candidato de la alianza “Gustavo Petro – Daniel Quintero”, representada por Esteban Restrepo o Julián Bedoya, con el apoyo del senador conservador Carlos Andrés Trujillo.
• El Sambenito que carga Carlos Andrés Trujillo de haber apoyado la candidatura de Gustavo Petro y de seguir haciéndolo con sus proyectos de reforma, le han creado un difícil escenario con el Partido Conservador, que empezó con que le hubieran quitado al Presidencia del Directorio Nacional de la Colectividad. En consecuencia, el escenario político se le ha aclarado a Juan Diego Gómez.
• Julián Bedoya sigue adelante en su aspiración a la Gobernación de Antioquia, tranquilo por haber renunciado tanto al Senado como al Partido Liberal dentro de los términos de ley para no estar inhabilitado y con la tranquilidad pragmática de sentarse a conversar con otros de sus émulos y decidir apoyos hacia él o hacia otros, en la larga maratón que apenas empieza y culmina el 29 de octubre.
• La procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idairys Yolima Carrillo Pérez, solicitó realizar un nuevo escrutinio de los resultados que dieron lugar a la declaratoria de elección de los Representantes a la Cámara por el departamento de Antioquia, para el período 2022 – 2026. Este concepto no es vinculante, pero pone en vilo la curul de Luz María Múnera en favor de John Jairo Berrío, porque podría ser tenido en cuenta por el Consejo de Estado que tomaría finalmente la decisión con base en el juicioso trabajo de la Procuradora Delegada.
• El Partido Dignidad – Compromiso Ciudadano presentan sus aspirantes Luis Peláez y Daniel Duque a la Alcaldía de Medellín y Camilo Calle a la Gobernación de Antioquia, con el riesgo del mismo discurso de Sergio Fajardo de señalar a los demás de politiqueros y corruptos, desde una inventada burbuja de impolutos. Discurso sin fondo ni credibilidad que no se creen sino sus propios seguidores en redes.
• Invitación a reflexionar en Semana Santa y buscar el parecido político del ahora infame y polarizado momento con ese episodio de hace más de 2.000 años, cuando un líder político como Jesús fue difamado, injuriado, calumniado y crucificado.