El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI-, el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS-, la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín firmaron este viernes, 25 de octubre de 2024, la modificación del Convenio 037 de 2014, mediante el cual se habilita al INVÍAS a ceder el Sector 1, del Tramo 2, del Túnel del Toyo y sus vías de acceso, a la Gobernación y al Distrito. De esta manera, Antioquia y Medellín quedan con el 70% de la obra física y el 80% de la financiación de la Nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo.
“Con esta modificación, los dos entes territoriales quedamos habilitados jurídicamente, legalmente, para poder culminar esta obra tan importante”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón.
Hecha la modificación del Convenio 037, la Gobernación de Antioquia inicia un concurso de méritos para elegir la Interventoría que asumirá el control, seguimiento y vigilancia del contrato con Construcciones El Cóndor. El INVÍAS continuará a cargo de la inspección de ésta hasta cuando el Departamento contrate la nueva. El proceso de selección
puede tardar cerca de 45 días hábiles.
Con la formalización de la cesión, la Gobernación y el Distrito podrán iniciar en enero la reactivación de las obras del Sector 1, del Tramo 2, que comprenden 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de 1 kilómetro, un puente de 170 metros, revestir los túneles 1 y 2, terminar el revestimiento del Túnel 4 y la pavimentación y señalización de todo el Sector.
Departamento y Distrito esperan que el gobierno del presidente Gustavo Petro les ceda muy pronto el Sector 2, del Tramo 2, que tiene una longitud de 19,5 kilómetros, de los cuales habían sido priorizados, por falta de recursos, 12 kilómetros. El avance a la fecha es del 56,5%, y su costo es de 2 billones de pesos, de los cuales se requieren 650 mil millones para finalizarlo.