Nicolás Echeverry Alvarán, senador de la República de Colombia.

El senador Nicolás Echeverry Alvarán celebra y acompaña el compromiso que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le ha imprimido a la lucha contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes -ESCNNA-.

Echeverry Alvarán considera de gran valía que el embajador Francisco Palmieri se haya comprometido personal e institucionalmente con un turismo seguro y con articular acciones contra la ESCNNA. Igualmente considera valioso el convenio firmado con las directivas de la plataforma Airbnb en un compromiso por un turismo sostenible, responsable y familiar y con la socialización de su “Canal de Asistencia al Vecino”, mediante el cual los vecinos a las viviendas turísticas que se rentan a través de la plataforma pueden manifestar sus quejas y alertar sobre posibles actos de ESCNNA. Y entre otras, le parece muy interesante campañas dirigidas a los turistas extranjeros como “Ni lo intentes, es un delito”, presentada en el aeropuerto José María Córdoba.

Foto: larazon.com

Sin embargo, el Senador conservador recuerda que más allá de las fronteras del turismo sexual hay amenazas “invisibles” que los depredadores sexuales utilizan con gran éxito, aprovechando la ingenuidad, la vulnerabilidad y la “desprotección” de los niños, niñas y adolescentes: la internet es esa amenaza “invisible” a los padres y a los mayores “responsables” del cuidado de los menores que no advierten en ella la facilidad que los “depredadores” tienen para establecer contactos inapropiados con fines de acoso, abuso y explotación sexual.

“El Grooming es el camino que los acosadores sexuales utilizan para ganarse la confianza de nuestros menores, con el objetivo de abusar sexualmente de ellos. Aprovechan la fragilidad y vulnerabilidad de nuestros niños y niñas para establecer una relación emocional con ellos, para después manipularlos y crear las condiciones propicias para abusarlos sexualmente”, explica el Senador antioqueño, a propósito de su proyecto contra el Grooming desarrollado en compañía del representante a la Cámara, Andrés Felipe Jiménez.

Nicolás Albeiro Echeverry plantea que el discurso en torno a que “nuestros niños, niñas y adolescentes son objeto de protección especial” tiene, igualmente, que trascender la idea de que es el Estado el que debe establecer “medidas y políticas destinadas a garantizar su bienestar, su seguridad y desarrollo integral”.

“La protección especial de nuestros menores -específicamente contra el abuso físico, emocional y sexual- debe partir de los adultos que gravitamos en su entorno inmediato. Así que, entre otros potenciales enemigos, debemos visibilizar la internet como una amenaza que es real y que se conoce como Grooming y hacer todo lo posible para garantizar un uso seguro de este medio de manipulación emocional y sexual que usan los abusadores”, sentencia el Congresista antioqueño.

Nicolás Albeiro Echeverry invita, entonces, a estar muy atentos al uso y los contactos de los niños y niñas por internet y a estar orientándolos permanentemente sobre los riesgos que esta herramienta ofrece en materia de acoso y abuso sexual.