La situación en el Hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta se ha venido agudizando en los dos últimos meses por falta de capacidad de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-. La situación ha generado diferentes factores de riesgo como la afectación en el servicio y la escasez de medicamentos y de oxígeno, que son esenciales para atender a pacientes con necesidades de ayuda respiratoria.
“Hay pacientes que se quedan en urgencias varios días esperando una cama UCI, incluso, hemos tenido que intubar a varias personas debido a la falta de espacios y a la capacidad hospitalaria que día a día está más colapsada”, manifestó Gustavo Espinosa, gerente del Hospital.
A lo difícil situación del Venancio Díaz Díaz se le suman otros aspectos como los recursos humanos, económicos y los altos costos que se originan por la escasez de insumos, debido a que los proveedores no los suministran y esto viene afectando la calidad del servicio.
“El personal está cansado, ya llevamos más de un año en esta situación; además, las EPS no pagan los servicios que les hemos prestado, lo cual influye en que no tengamos los recursos suficientes para atender a los usuarios de una mejor manera”, añadió el Gerente.
Gustavo Espinosa agrega que estos dos meses del pico de la pandemia que ha afectado en contagios y muertes a todo el País, han sido los más difíciles para todo el personal con el agravante que ni los hospitales más grandes de Medellín les reciben sus pacientes que no pueden ser atendidos en el Venancio Díaz porque igualmente están colapsados.